Marta Fernández se ha convertido en uno de los rostros más populares de Cuatro tras la fusión de la cadena con Telecinco. El Grupo Mediaset decidió convertir a la periodista, habitual de informativos Telecinco, en conductora de magacines, tras superar la prueba de sustituir a Ana Rosa en el verano. Fernández da la talla en este formato, pero se está desgastando al estar en dos franjas y La Sexta está tomando ventaja.
‘Las mañanas de Cuatro’ registró una media del 5,9% y 318.000 espectadores de septiembre de 2011 a junio de 2012. Pero ahora el formato está perdiendo fuelle y se ha dejado el camino un punto en las últas semanas. Ayer tocó fondo anotando un 4,6% y 251.000 seguidores.
El programa comenzó superando a ‘Al Rojo Vivo’, pero el debate de La Sexta, que de septiembre a junio hacía una media del 5,2% y los 287.000 espectadores, ha logrado doblar su audiencia en lo que llevamos de temada.
La bajada de la audiencia de ‘Las mañanas de Cuatro’ coincide además con el doble turno de su presentadora. Marta Fernández se hace cargo desde hace unas semanas de ‘La tarde de Noticias Cuatro’, una estrategia de la cadena para hacer frente a ‘Más vale tarde’ de La Sexta.
El prer día de emisión el programa obtuvo un 2,5% de cuota y 215.000 espectadores, mientras que el programa de actualidad de La Sexta, conducido Mamen Mendizábal, anotaba un 3,4% y 291.000 espectadores. Pero dos días después La Sexta ya le sacaba a Cuatro una ventaja de dos puntos.
Mamen Mendizábal ha llegado a alcanzar un 4,4%, mientras que el máxo de Marta Fernández ha sido del 3,3%. En los últos días ‘La tarde de Noticias Cuatro’ se ha quedado en torno al 2% y ayer registró su peor dato: un 1,3% y 135.000 seguidores, mientras el formato de La Sexta anotaba un 3,1% y 328.000.
El desgaste al que Cuatro está sometiendo a la presentadora no beneficia ni a ella ni a los datos de la cadena. Además, el próxo lunes es cuando La Sexta arranca ‘Más vale tarde’ con todos sus ingredientes: su emisión hasta ahora era para ocupar la franja ante el contrataque de Cuatro pero el lunes saldrán con toda la artillería. ‘La competencia con Cuatro es algo natural desde siempre’ admitía Cesar González, director de informativos de La Sexta durante la presentación del formato. Por su parte, Mamen Mendizábal alababa el trabajo de su compañera Marta Fernández: ‘Me parece una buena profesional’ decía, ‘pero deberían decidir si la quieren en la mañana o en la tarde que la van a volver loca’ añadía.
Lo más probable es que este ‘doble turno’ sea algo temal, y puede que desde Mediaset estén pensando en ocupar una de las dos franjas con el regreso de Concha García Campoy, que hacía ‘Las mañanas de Cuatro’ antes de la fusión.
Seguiremos informando…