La televisión local de Sevilla, Giralda TV, echa el cierre. Desde ahora emitirá sólo programas enlatados y repeticiones, suspendiendo toda su programación en directo y tanto despidiendo a los nueve trabajadores que tenía en plantilla a través de un ERE.
El Ayuntamiento de Sevilla ha tomado la decisión de cerrar Giralda TV pese a que el 95% de los acreedores habían aceptado una suspensión parcial de la deuda con tal de asegurarse el cobro de la parte restante a largo plazo. El acuerdo aprobado permitió que la losa de la empresa pasara de 11,7 a 8,3 millones.
De Sevilla Digital S.A., propietaria de la señal, está en proceso de disolución ya que sus pérdidas superan la mitad del capital social. Como consecuencia los nueve trabajadores que aún continuaban en plantilla serán despedidos mediante un Expediente de Regulación de Empleo.
El Ayuntamiento anunció desde que comenzó el año la necesidad de disolver la empresa con la intención de convertir la sociedad De Sevilla Digital en una nueva agencia para que pudiera seguir prestando sus servicios como televisión municipal, una vez que termine el proceso de liquidación.
La señal de la televisión local seguirá emitiendo con una programación enlatada, aunque la intención del gobierno municipal es volver a la normalidad en el prer trestre de 2013, coincidiendo con la Semana Santa.
Esta decisión afecta también a los trabajadores de las productoras externas, que han dejado de prestar sus servicios, cosa que hacían desde noviembre. Desde el gobierno aseguran que se acordará con ellos un compromiso para volver a contar con ellos cuando se ponga de nuevo en marcha la televisión.
Aunque algunas voces apuntan que es probable que Giralda TV vuelva a ponerse en marcha ante las dificultades que tiene para hacer frente a la deuda que ha contraído principalmente con las empresas Mediasur (filial de Mediapro) y Lavinia. Giralda TV lleva renegociando su deuda desde mayo de 2011, momento en el que se clausuraron hasta cuatro programas pago: ‘Sevilla Directo’, ‘Bravo a la 1’, los informativos de detes y ‘La noche del fútbol’, dejando entonces a un centenar de trabajadores en la calle.
Seguiremos informando…