El próxo vies, 23 de noviembre, tendrá lugar la jornada ‘Muestra Arte y Publicidad’, que este año presenta cambios debido a la situación económica actual. Fernando Ocaña, presidente de la IAA, organizadora del encuentro, ha hablado con prnoticias sobre la decisión de no incluir gala de premios en esta edición.
El presidente de la IAA (Asociación Internacional de la Publicidad) en España, Fernando Ocaña Garcilaso de la Vega, ha hablado con sinceridad del ‘año de transición’ que atraviesa la organización y que tiene consecuencias en sus actividades, como en la jornada ‘MUSA 2012’.
La sexta edición del encuentro entre profesionales y académicos deberá prescindir de la gala de premios en la que se premiaba a tres obras gráficas y tres audiovisuales. Ocaña ha explicado que la decisión se basa en motivos económicos, ya que ‘los recursos de la IAA son escasos; la organización se financia con los socios que pagan sus cuotas y algunos sponsors y cursos pero no hay muchos ingresos’.
Ante la dificultad de obtener estos sponsors la IAA ha decidido no hacer la gala que ‘sencillamente’ no tiene recursos para afrontarla: ‘no tiene más historia’, ha afirmado su presidente, que ha definido este curso como ‘un año de transición’ y ha asegurado que el año que viene sí se realizará entrega de premios: ‘El año que viene, si Dios quiere, retomaremos la gala y los premios’.
Fernando Ocaña ha señalado que, en su lugar, la presente edición hará ‘una recopilación y un análisis de los seis años que ha habido ‘La publicidad en el museo’, basado en sus anteriores premios’. El estudio de esta recopilación indicará ‘ dónde han ido las comunicaciones en los últos seis años’.
El publicitario ha afirmado que si bien ‘la situación actual es mala’ y ‘todo el mundo sabe que está decreciendo’ su actividad ‘no es más que un reflejo de la sociedad’. En este sentido ha declarado: ‘España y toda Europa en el momento actual tienen una crisis, que espero que sea coyuntural, y la publicidad está sufriendo de la misma manera que todos los sectores; no tiene ninguna novedad’, a pesar de que en la publicidad la crisis ‘quizás se nota un poco más al ser una crisis de consumo’.
Además, Ocaña ha puesto en relieve la contradicción del panorama al que se enfrenta el sector ya que ‘si hay una crisis de consumo lo normal es incentivarlo y uno de los elementos para hacerlo sería influir con la publicidad; pero, sin embargo, el gobierno y los gobiernos regionales deciden cortar la publicidad’.
De cara a los anunciantes y sus competidores también ha hablado sobre la incongruencia de no apostar la publicidad ahora: ‘Cuando a los clientes les da miedo y se retiran de la publicidad, si tú sigues haciéndolo, con menos dinero se te ve más’.
Fernando Ocaña ha puesto de manifiesto la necesidad de reinventar los modelos de comunicación para el futuro: ‘En épocas de crisis no hacer publicidad es una tontería; es una mala gestión. En épocas de crisis hay que comunicar; eso sí, de otra forma. No se comunica como se comunica en épocas de alza. No hay que dejar de comunicar sino comunicar de otra forma. El cliente tiene que saber a qué renuncia pero comunicar la parte a la que no renuncia’.
El presidente de la IAA ha revelado que la organización se encuentra ‘trabajando sobre la propiedad como bien cultural y los derechos de la propiedad intelectual’ y ha mencionado sus logros y tareas pendientes en la defensa de la publicidad: ‘El hecho de que el año pasado nosotros consiguiéramos que el gobierno reconociera a la publicidad como un bien de interés cultural, como lo son el cine y el teatro, fue un avance tante. Y ahora la defensa de la propiedad intelectual es una asignatura pendiente pero en ella estamos’.
Seguiremos informando…