Más del 75% de la inversión publicitaria pertenece a las marcas de fabricante, que generan más de 400.000 millones de volumen de negocio, extan un valor superior a 125.600 millones de euros, invierten 4.100 millones en I+D, suponen 400.000 millones para el PIB y atan 73.500 millones a la Administración. Estos datos se recogen en el estudio ‘Impacto de las Marcas en la Economía y la Sociedad Españolas’, presentado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este informe de OEPM y ANDEMA cuantifica el valor de las marcas en términos de generación de empleo, contribución al Producto Interior Bruto, pago de puestos y tributos, extaciones, I+D, comercio e inversión en publicidad.
Este análisis, que parte de diecinueve sectores que responden a cuarenta categorías CNAE y de una muestra de 312.381 empresas, pone en relieve el rol estratégico de las marcas en la economía del país y del conjunto de la sociedad en general.
Uno de los ámbitos de incidencia de las marcas es la publicidad. La participación estada de las marcas en la inversión publicitaria es superior al 75% del total invertido este concepto. En términos absolutos, este centaje equivale a más de 3.867 millones de euros de los aproxados 5.123 millones de euros invertidos en publicidad, que suponen cerca el 0,5% del Producto Interior Bruto de la economía.
Automoción, con una inversión superior a los 512 millones de euros, es el sector en el que las marcas tienen un mayor pacto en la inversión publicitaria. Esta cifra representa aproxadamente un 13% del total invertido las marcas. En términos de diferencias centuales, el sector Belleza e Higiene es el más marquista en este concepto ya que el 96% de la inversión publicitaria realizada en el sector proviene de empresas con marcas.
En una década en la que se ha producido un creciento considerable del número de solicitudes de marcas nacionales, con un promedio superior a 50.000, el estudio parte de la hipótesis de que los ingresos de explotación y el empleo creado una empresa con marcas registradas son consecuencia de la venta de productos comercializados la compañía bajo marcas.
Además de en publicidad, las marcas son clave en el sector del comercio, donde generan más de 400.000 millones de volumen de negocio; en la proyección exterior del país, ya que extan un valor superior a 125.600 millones de euros; en su pulso de la I+D, con un gasto total en torno a los 4.100 millones de euros; en la contribución al empleo, al ocupar a más de 6 millones de personas; en la contribución al Producto Interior Bruto, con un valor superior a los 400.000 millones de euros, y en términos de ingresos para la Administración, con una atación de 73.500 millones de euros en concepto de los diferentes tributos.
En el caso de la contribución al comercio o la publicidad las marcas representan más del 60% de su actividad. En lo que respecta a las Extaciones, al I+D, y a los Impuestos y Tributos representan casi la mitad del total de las magnitudes. Además, las marcas suponen un tercio o más del total del empleo y el Producto Interior Bruto nacional.
Un análisis sectorial de este pacto muestra que las marcas suponen más del 50% del empleo generado en el 42% de los sectores examinados. El área de las bebidas presenta el mayor centaje de puestos ocupados atribuibles a marcas (44.090 personas), un 82,88% del total de 53.200 personas ocupadas en ese sector.
En cuanto a PIB, el comercio es el sector en el que las marcas ejercen un mayor pacto, con un 18,25%, equivalente a 76.769 millones de euros; seguido de la construcción y actividades inmobiliarias (15,21%, es decir, 63.994 millones de euros), y ‘Otras industrias manufactureras’ (casi un 11%, que supone 45.978 millones de euros).
Seguiremos informando…