Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha explicado que en los últos cuatro años se han perdido 8.800 empleos, una cifra que puede llegar a alcanzar los 10.000 despidos a finales de año.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha enumerado los problemas que asolan la profesión durante una su conferencia pronunciada dentro de la XIV Jornadas de Literatura y Periodismo organizadas la Fundación Duques de Soria y que se ha celebrado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
González ha explicado que los males del periodismo son la reducción drástica de las plantillas, la crisis de financiación, la disminución de los lectores de papel, el descenso de la credibilidad o el deterioro del prestigio y reputación de los periodistas. Unos síntomas que han llevado a la reducción de 8.800 puestos de trabajo en los últos cuatro años, una cifra que, según explicó, podría alcanzar los 10.000 al cerrar 2012.
Además, afirmó que el 43% de los profesionales aseguran que ‘el gran problema’ de la profesión es la inestabilidad y la falta de independencia para poder desarrollar el trabajo. Por lo que en este sentido la presidenta de la FAPE ha destacado que la inestabilidad se ha convertido en un inquilino permanente en las redacciones y que a lo largo de este año el 63% de los periodistas han sufrido una reducción de su salario.
Pese a esta realidad la presidenta de FAPE ha subrayado que es más necesario que nunca el papel del periodista en una sociedad que está más conectada pero no más informada.
Seguiremos Informando…