En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Bayer y el CGCOF ponen en marcha jornadas de formación para el manejo de los nuevos anticoagulantes

Las jornadas que se han inaugurado en Madrid, recorrerán algunos de los principales Colegios Oficiales en los próxos meses.

 

 

Bayer ha puesto en marcha, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos un ciclo de sesiones formativas para trabajar en la mejora de la información y el manejo de los retos que ofrece los nuevos anticoagulantes orales.

 

La incoración de estos nuevos anticoagulantes supone un cambio de paradigma en la prevención y tratamiento de las principales enfermedades tromboembolias arteriales y venosas. Estas patologías constituyen además una de las principales causas de muerte y hospitalización en el mundo desarrollado, con una incidencia creciente a medida que avanza el envejeciento de la población, y su manejo requiere de la actualización de los criterios de práctica clínica y de la mejora de la información a los profesionales que intervienen en el proceso de atención al paciente anticoagulado.

 

Bayer, como responsable de uno de los principales avances que se han dado en el campo de la anticoagulación, ha puesto en marcha estas jornadas destinadas a Informar y formar a la comunidad farmacéutica sobre algunas de las patologías más comunes relacionadas con la coagulación, como la fibrilación auricular o el ictus y el diferencial que atan los nuevos anticoagulantes al manejo de las mismas.

 

La mejora del conociento de los farmacéuticos de estos nuevos tratamientos y de su ate al manejo de las patologías relacionadas, se convierte en elemento clave. “A la novedad terapéutica que atan los nuevos anticoagulantes, se le suma un buen manejo y control de tratamiento, lo que reduce los requerientos y costes de seguiento, y convierten al farmacéutico en una figura esencial en la atención al paciente” comenta el Doctor Carlos Escobar, del Servicio de Cardiología del Hospital de la Paz en Madrid y ponente en esta jornada “El inicio rápido de acción, la anticoagulación predecible sin necesidad de controlar de manera rutinaria los parámetros de la coagulación ni la funcionalidad renal, la no necesidad de ajustes frecuentes de dosis y el bajo riesgo de interacciones farmacológicas y ausencia de restricciones en la dieta, son elementos tantes que el farmacéutico tiene que conocer y manejar en su atención al paciente anticoagulado”.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha acogido la prera de estas jornadas que se desarrollarán a lo largo de este y el próxo año en diferentes colegios oficiales. El Dr. Alberto Calderón , del Centro Salud Rosa de Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes; el Dr. Carlos Escobar, del Servicio Cardiología del Hospital Universitario de La Paz y Sr. Miguel Angel Casado, Director de Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB), han sido los encargados de plantear este tema que se ha centrado en la incidencia del ictus en pacientes con Fibrilación Auricular, tratamientos actuales y los aspectos prácticos en la utilización de los nuevos anticoagulantes, así como los coste sociales de la enfermedad.

 

Acerca del tromboembolismo venoso y arterial

La trombosis es la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo que bloquea una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial). El tromboembolismo venoso y arterial se producen cuando alguno o la totalidad de estos coágulos se desprenden y viajan el torrente sanguíneo hasta obstruir un vaso más pequeño. Esto puede ocasionar daños en órganos vitales, ya que el tejido afectado la obstrucción del vaso deja de recibir oxígeno y nutrientes.

 

El tromboembolismo venoso y arterial es responsable de una serie de situaciones clínicas que amenazan la vida:

Enfermedad tromboembólica venosa (ETV). La ETV se produce cuando parte de un coágulo formado en una vena profunda, ejemplo en la pierna (lo que se conoce como trombosis venosa profunda o TVP) llega hasta el pulmón, a través del corazón, pidiendo la absorción de oxígeno. Esto se conoce como embolia pulmonar (EP), un evento que puede causar la muerte rápidamente.

 

Tromboembolismo arterial. El tromboembolismo arterial se produce cuando el flujo de sangre oxigenada, que va desde el corazón a otra parte del cuerpo (a través de una arteria) es interrumpido un coágulo sanguíneo. Si esto ocurre en uno de los vasos sanguíneos que lleva la sangre al cerebro se puede provocar un ictus, un evento que puede producir incapacidad física o incluso la muerte. Si la oclusión ocurre en una arteria coronaria, puede producir un SCA, una complicación de la enfermedad coronaria, que comprende el infarto de miocardio y la angina inestable.

 

El tromboembolismo venoso y arterial es responsable de una tante morbilidad y mortalidad, y requiere un tratamiento activo o preventivo para evitar resultados potencialmente graves o fatales en los pacientes.

 

Para obtener más información sobre el tromboembolismo puede visitar www.VATspace.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.