En el encuentro ‘Lo bueno funciona: La realidad de las acciones socialmente responsables en España en las instalaciones del BBVA’, un evento conducido Javier Reyero y que reunió a grandes profesionales del ámbito de la RSC, se vislumbró la idea global de la situación actual el este ámbito de la Responsabilidad Social Corativa.
La prera intervención corrió de la mano de Antoni Ballabriga, director Global de Responsabilidad y Reputación Corativas de BBVA, quien dio a conocer las acciones sociales desarrolladas el BBVA señalando los 3 ejes en los que se mueve esta entidad: los clientes, la sociedad y los empleados.
Por su parte, Jeanne Bracken, directora editorial de LID, realizó una breve presentación del últo libro de Philip Kotler, Lo bueno funciona, ‘una obra que explica cómo las iniciativas de g social construyen un mundo mejor al mismo tiempo que favorecen las cuentas de resultados’, recogiendo 6 iniciativas diferentes: la promoción de buenas acciones, g con causa, g social corativo, filantropía corativa, voluntariado en la comunidad, prácticas de negocio responsables. Dichas iniciativas se ilustran a lo largo de la obra a través de los casos de éxito de Agbar, CaixaBank, CocaCola, Danone, Endesa, Telefónica, Mango y Unilever, todas ellas empresas españolas.
Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica en IE Business School, centró su intervención en el futuro señalando ‘que no basta con tener buenas intenciones’.
La prera mesa redonda, moderada Pere Fábregas, director general en Fundación Gas Natural Fenosa, se celebró bajo el título Iniciativas de g: Aumento de ventas y el compromiso de los clientes moderada contando con la participación de Juan José Litràn, director de Relaciones Corativas de CocaCola; Xavier Carbonell, director de Responsabilidad Social Corativa de Mango; y Ángel Fraile, Responsable del Área de Desarrollo Sostenible de Endesa.
La segunda mesa redonda titulada Iniciativas corativas: Cómo expresar y fomentar los valores y objetivos de la empresa y moderada Ángel Alloza, CEO de Corate Excellence, contó con la participación de Ignasi Fainé, director de Contenidos y Responsabilidad Corativa de Abgar; Olga Durich, gerente de Responsabilidad Corativa de CaixaBank; Esther Sarsa, responsable de RSC de Danone; y, Sofía Fernandez de Mesa, directora de Innovación y Responsabilidad Social de Telefónica.
Durante su intervención Olga Durich señaló que las acciones sociales acaban revirtiendo en un valor no solo para los stakeholders sino también para la propia empresa destacando que CaixaBank plasma el compromiso social en su actividad diaria a través de diferentes herramientas que apoyan la emprendiduría.
Por su parte, Sofía Fernández de Mesa aprovechó la ocasión para esclarecer que para Telefónica la innovación social consiste en ‘crear nuevas formas, nuevos modelos que son productos y servicios, que no solamente tienen objetivo generar pacto social sino que en paralelo están generando nuevos modelos de relación entre los agentes públicos, privados y el tercer sector’.
El broche final lo pusieron Enrique Sánchez de León, director general de APD, quien señaló que las empresas, principalmente las pymes, deben creerse que la RSC al final ‘revierte en un aumento de las ventas y la cuota de mercado, en el fortaleciento de la marca y la influencia corativa, en la capacidad para atraer, motivar y retener a los mejores, en la reducción de costes superativos y también en el aumento del interés para analistas e inversores financieros’.
Seguiremos informando…