La empresa embotelladora de CocaCola, Casbega, se ha unido a la Comunidad de Madrid en el programa ‘Olímpico un día’. La judoka Raquel Prieto, el gnasta Manuel Carballo, el jugador profesional de balonmano Ángel Castaño y los jugadores de bádminton Jesús Lorenzo y Adrián Corrales han acercado el dete de élite a cien menores tutelados la región.
El objetivo de esta iniciativa, que ha celebrado su segunda edición, ha sido el de transmitir a estos menores los valores detivos del compañerismo, el respeto y el esfuerzo a través de la práctica de detes como el judo, el balonmano, la gnasia y el bádminton.
En el evento, que ha tenido lugar en el Pabellón de los Sueños de Alcobendas, ha estado presente la viceconsejera de Educación, Juventud y Dete, Alicia Delibes; el director general de Juventud y Detes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar; el director gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Antonio GarcíaMonsalve; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa, y la jefe de Relaciones Institucionales y RSC en Casbega, María Laviña.
A lo largo de una mañana cien niños de entre diez y catorce años han aprendido los fundamentos de cuatro modalidades olímpicas seleccionadas para esta edición de ‘Olímpico un día’: judo, balonmano, gnasia y bádminton. Para ello han contado con la participación de detistas madrileños de élite en estos detes.
La actividad ha comenzado con una breve charla parte de los detistas en la que explicaron sus inicios, los valores del dete y una introducción específica de cada modalidad. A continuación, los jóvenes participantes se han dividido en cuatro grupos y han tenido sesiones prácticas intercaladas de cada uno de los detes.
Detistas de élite madrileños
Raquel Prieto ha sido la encargada de acercar el judo a los chicos. En su dilatada carrera detiva, la madrileña cuenta son un palmarés de nueves medallas en Copas del Mundo, ha sido catorce veces campeona de España en diferentes categorías y subcampeona de Europa Senior.
La explicación del balonmano ha estado a cargo de Ángel Castaño, jugador profesional durante quince temadas en el BM Alcobendas e internacional con España en categorías inferiores.
El gnasta Manuel Carballo ha sido el maestro de ceremonias para la gnasia artística. Carballo ha sido olímpico en Pekín 2008, ganador de tres medallas (oro, plata y bronce) en los Juegos del Mediterráneo de 2005 y campeón de Europa en Paralelas en 2005.
Las actividades de bádminton han estado desarrolladas los madrileños Jesús Lorenzo y Adrián Corrales, cuarto y octavo jugador, respectivamente, en el ranking español.
Seguiremos informando…