Es una de las epidemias del siglo veintiuno. El Alzheer es una enfermedad silenciosa que poco a poco se va llevando a las personas. Aunque los cuerpos de los enfermos permanezcan entre nosotros, sus recuerdos, su vida, se van desvaneciendo. A día de hoy sigue sin haber consenso entre los especialistas sobre el mejor tratamiento o terapia. Tampoco parece que la curación de esta enfermedad neurodegenerativa sea cercana. Algunos hablan de vacunas esperanzadoras. Mientras eso llega, los millones de familiares que conviven con un enfermo de Alzheer buscan respuestas y un consuelo que a veces es difícil de encontrar. Solo en España se calcula que hay más de 800.000 personas que padecen esta enfermedad. Además es la prera causa de demencia en ancianos.
Precisamente dar respuesta a las muchas preguntas y preocupaciones que se les presentan a los millones de familiares de enfermos con Alzheer es el objetivo con el que la escritora Són i Plà ha escrito ‘Recuerda mí: glosario de Consejos para convivir con un enfermo de Alzheer’. En la obra se recogen más de setenta consejos para personas que conviven con la enfermedad como ‘acompañantes’.
Tal y como explica la autora, ‘el libro está estudiado y escrito desde mi propia convivencia con una enferma de Alzheer y de mi observación del entorno familiar y las respuestas de ella a mis estímulos’. Són i Plà ha compartido más de un año con ‘ella’ así denomina a la enferma de Alzheer a la que va dedicado el libro. Durante este tiempo, la escritora no solo ha recogido las presiones y reacciones de “ella” y sus familiares, sino que también ha sido parte activa de la mejoría de la enferma, que después de tres años sin poder comunicarse, terminó incluso pudiendo leer palabras, reconocer a algunos miembros de su familia, y hacer cosas ella misma. ‘Mi método…el amor’, asegura la escritora.
Són i Plà no pretende restar tancia a los tratamientos médicos y asistenciales cuando asegura que el amor es básico en el cuidado de una persona con Alzheer. A lo largo de los más de 70 consejos, la escritora recuerda algunas conductas básicas y técnicas para hacer frente emocionalmente a la enfermedad. Tal y como la autora explica, ‘claro está que hay que seguir un protocolo médico, pero sin una relación desde el amor sería casi posible no perder uno mismo el equilibrio emocional necesario. Los que convivos con ellos somos responsables de conseguir que no pierdan su dignidad como seres humanos y darles la calidad de vida que seguro se merecen’.
Además del amor, ‘lo prero es aceptar la enfermedad’, explica Són i Plà. ‘El enfermo de Alzheer puede que no hable demasiado… pero lo siente todo. Notan sensaciones aunque no identifiquen lo que sienten’ explica en el libro la escritora. Y es que, ‘siguen siendo personas… aunque estén enfermos’.
El libro cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura de la Ciudad de Gandía y el Ayuntamiento de El Real de Gandía. El propio concejal de cultura, Vicent Gregori Acosta, ha sido uno de los mayores pulsores del proyecto. ‘Yo he vivido en prera persona esta enfermedad a través de familiares directos; es una situación que afecta a familias en todo su ámbito diario. No te das cuenta de la enfermedad que hasta su deterioro más exhausto no se hace patente físicamente’, explica el concejal de cultura en el mismo libro.