2012 ha sido uno de los años más duros para la inversión publicitaria en los periódicos. Según los datos oficiales de la AEDE en noviembre pasado la mayoría de los diarios tuvieron una contracción de los ingresos publicitarios de entre el 25% y el 13%. Sin embargo, El Periódico y La Vanguardia se desmarcaron de esta tendencia reduciendo sus ingresos sólo un 0,1% y un 3,9%. Este fenómeno coincide con las elecciones catalanas de este mismo mes, un periodo en que las instituciones públicas y los partidos políticos aumentaron de manera directa sus inserciones publicitarias en medios de Comunicación.
Los datos de la AEDE de noviembre indican que la inversión publicitaria en los periódicos bajó alrededor de un 15% si lo comparamos con el mismo mes del año anterior. Según estos datos contenidos en ‘El Observatorio de Prensa Diaria’ el periódico que más facturó ese mes fue El País con más de seis millones de euros, una cifra que representa una caída del 25,2% con respecto noviembre de 2011. Al diario generalista de Prisa le sigue El Mundo con una recaudación de 5,3 millones de euros, una facturación que muestra una bajada del 14,9% con respecto a noviembre del año anterior. En un sorprendente tercer lugar está ‘La Vanguardia’, el periódico catalán facturó 5,3 millones de euros durante el penúlto mes del año, frente a las grandes caídas del resto de periódicos éste consigue mantenerse y baja tan solo un 3,9% frente a noviembre del año pasado.
En la cuarta posición nos encontramos a ABC con 3,9 millones de euros de recaudación publicitaria, no obstante, estos ingresos también representan una tante caída con respecto al mismo mes de 2011, en concreto del 19,4%; en la quinta posición está La Razón con una bajada del 11,6% y una inversión de 3,3 millones y El Periódico de Cataluña ocupa la sexta posición con una facturación de 2,9 millones de euros, la misma cantidad que ingresó el noviembre del año pasado –una situación sin precedente en todo el año para cualquier cabecera del sector con respecto a hace doce meses.
Estos datos de la prensa catalana que se desmarcan absolutamente del resto del sector durante noviembre son sin embargo absolutamente coyunturales. En el anterior informe de la AEDE de septiembre veíamos que la inversión publicitaria de El Periódico de Catalunya caía un 27% en septiembre y un 16% en nueve meses mientras que La Vanguardia se había dejado un 23% ese mismo mes y en lo que iba del año retrocedía un 16,1% ¿Qué ha pasado entonces para tener estas sorprendentes cifras en noviembre? Este mes coincidió con las elecciones catalanas y con fuerte inversión de publicidad institucional de organismos públicos y de partidos políticos en medios de Comunicación y en especial en la Prensa local donde El Periódico y La Vanguardia son los que históricamente se llevan la mayor parte del pastel.
SUBVENCIONES A MEDIOS AFINES
Y es que para nadie es novedad que los medios catalanes siempre han tenido ‘cercanía presupuestaria’ a las instituciones públicas. En prnoticias publicábamos a mediados de noviembre las cuantiosas subvenciones de la Generalitat a los medios de Comunicación. Sólo La Vanguardia recibió en 2011 más de 715.000 euros y la prenta CREA, también del Grupo Godó, 2,3 millones. El Periódico de Cataluña también se llevó alguna, en concreto 291.277 euros en concepto de integración de las redacciones mediante un gestor de contenidos digitales. Los datos demuestran que la cercanía ideológica es directamente procional al éxito en la adjudicación de subvenciones.
Seguiremos Informando…