El documento acredita que el pasado mes de diciembre la unidad “fue sometida a inspección parte de la Subdirección General de Evaluación y Control del Gobierno regional para verificar el cumpliento de los principios de buena práctica clínica vigentes en la Unión Europea y el Estado Español, y los requisitos técnico sanitarios de las unidades donde se llevan a cabo ensayos clínicos en fase temprana con medicamentos en la Comunidad de Madrid”. Después de dicha inspección, se ha emitido un informe que concluye que las condiciones en las que se llevan a cabo los ensayos clínicos antes citados se adecuan a los principios de buena práctica requeridos.
El Dr. Emiliano Calvo, director de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I START MadridCIOCC, califica esta reacreditación como una “alegría y una confirmación de que vamos en la buena línea”. En este sentido, incide en que el certificado es “inseparable” del programa de calidad que tiene HM Hospitales, ya que esta característica del grupo repercute en la unidad y viceversa. “Es una forma de objetivar que en nuestros hospitales se lleva a cabo un programa de excelencia”, declara.
Desde que la unidad se puso en marcha en octubre de 2008 el balance es “muy positivo”, asegura el especialista, “incluso supera las expectativas iniciales, que eran muy altas”. Y es que en estos años se ha conseguido activar una unidad de ensayos clínicos innovadores de élite conocida en todo el mundo: “Hemos ido creciendo sin perder la excelencia ni la calidad en el tipo de drogas que se suministran. Haber consolidado este programa y haber obtenido muy buenos resultados nos convierten en una excepción dentro de la Oncología europea”, explica el Dr. Calvo.
Desde el punto de vista asistencial, el director de la Unidad de Fases I START MadridCIOCC considera los resultados como “óptos”, ya que han sido capaces de aplicar tratamientos innovadores intentando mejorar la esperanza de vida de los pacientes que no responden a los tratamientos estándares. En el plano científico, el Dr. Calvo declara que los resultados también son satisfactorios: “Gracias a los tratamientos en investigación dentro de los ensayos clínicos, se ha avanzado en el desarrollo de fármacos contra el cáncer y hemos contribuido a que los pacientes puedan acceder a ellos más fácilmente”.
La excelencia de este servicio también se plasma en el volumen de pacientes que atiende, que asciende a más de 500 desde que entró en funcionamiento, y que se incrementa cada año. Así, en 2012 se trataron a 120 pacientes y se calcula que este año la cifra aumentará en un 20 ciento.
Exclusividad y terapias personalizadas
Con alrededor de 20 ensayos clínicos fase I activados actualmente, numerosas compañías farmacéuticas internacionales permiten a la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I START MadridCIOCC participar en el desarrollo de sus fármacos innovadores en la prera etapa, la más determinante y delicada.
“A lo largo de este tiempo hemos trabajado con una veintena de compañías, algunas de ellas muy tantes, pero también con otras más pequeñas, como las dedicadas a la Biotecnología, que necesitan más apoyo para promocionar sus fármacos”, recalca el Dr. Calvo. “Esto da una idea de la calidad de nuestra unidad, ya que las farmacéuticas son extremadamente selectivas a la hora de confiar sus medicamentos a un centro”, añade.
En cuanto a los retos futuros de la unidad, el Dr. Calvo se propone “acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer y conseguir que cada vez más pacientes puedan beneficiarse de estas terapias, mejorando la calidad de los fármacos que ponemos a su disposición y sin perder la excelencia y la calidad actual que nos caracteriza”. Asismo, se continuará profundizando en las terapias personalizadas, “individualizando cada vez más las nuevas drogas dependiendo del perfil molecular de los tumores de los pacientes”, concluye.