El Comité de Empresa del ‘Hoy’ de Extremadura sigue intentando llegar a un acuerdo con la Dirección. El últo paso fue reunirse con un mediador que presentó tres vías de actuación. La prera opción propuesta sólo contemplaba que la empresa no retirara el ERE ni el Comité la demanda propuesta ante el Juzgado de la Social, lo que no había acuerdo.
La segunda opción, que sí acepto el Comité, fue solicitar el Arbitraje y que sus conclusiones fueran vinculantes pero la empresa se negó.
Y, en tercer lugar, el mediador les dio la opción de seguir negociando en paralelo, independientemente del ERE y la demanda, para buscar medidas encaminadas a solucionar el conflicto (rebajas salariales, salidas pactadas…), pero siempre a favor y en beneficio de la Marca. En este supuesto, si llegaban a un acuerdo, se retirarían el ERE y la demanda. El Comité se mostró a favor de esta iniciativa pero la empresa pidió un receso para consultar con sus abogados si era legal negociar otras alternativas manteniendo el ERE y si, en caso de llegar a un acuerdo, podría retirarse. Además, la Dirección aclaró que tienen órdenes de presentar el ERE sí o sí. De ahí las dudas jurídicas.
Los trabajadores del ‘Hoy’ de Extremadura se reunieron ayer en Asamblea para decidir las futuras movilizaciones frente al ERE propuesto la Dirección de la empresa en caso de no llegar a un acuerdo. Entre éstas, se plantean una huelga indefinida.
Los empleados del diario creen que la dirección les engañó con la firma del Convenio Colectivo del 2010 en el cual se incluían garantías de empleo de la plantilla actual y, sin embargo, ahora han puesto sobre la mesa un plan para despedir al 40 % de la plantilla, sobre todo en los áreas de redacción y administración, con indemnizaciones de 20 días año trabajado.
Las muestras de apoyo no cesan. Así, la Agrupación de Periodistas de la UGT (AgPUGT) ha condenado el ERE y manifestado su apoyo y solidaridad hacia los trabajadores. La AgPUGT ha solicitado a la empresa ‘que escuche a los representantes de los trabajadores y que busque, en un ámbito distinto al propuesto la dirección que podría ser ilegal que hay un acuerdo entre las partes para evitar el ERE, una solución negociada que evite los despidos y suponga la viabilidad del periódico’.
Mañana se vuelven a sentar en la mesa de negociaciones el Comité y la Dirección, en la segunda de las tres reuniones a las que la Ley les obliga, la próxa y últa será en nueve días, y de ahí saldrán nuevos datos.
Estas noticias contrastan con las de ‘El Correo’ y ‘El Diario Vasco’, también de Vocento, que en la actualidad negocian sus Convenios con total tranquilidad, aunque se dibuja la posibilidad de que sufran pequeños recortes pero, incluso así, se han planteado actualizarles la subida del IPC.
Seguiremos Informando…