Emoción, enca incluso de información. Eso es lo que buscan nuestros públicos. Historias que se conviertan en una experiencia sensorial. Vivos un momento de transformación de la comunicación marcada algunos aspectos, sin los cuales no sería posible dicho cambio. Nosotros señalamos cinco.
El prero de estos elementos son las grandes ideas y el storytelling. Se trata de enganchar a los públicos con una buena idea, construyendo pequeñas historias de alto pacto con dos fórmulas que funcionan: el humor y la naturalidad. Asismo, buscar ideas inteligentes y novedosas, capaces de sorprender a nuestros públicos, sería el segundo de estos elementos, que sólo de este modo conseguiremos provocar en las audiencias una reacción y un vínculo más estrecho con nuestra marca.
Otro de los ítems que marcan la evolución de la comunicación es la disrupción. Estamos ante un consumidor cada vez más sofisticado y exigente lo que el empleo de un toque irreverente y atrevido será la chispa que encienda la emoción y nos permita viralizar la idea. Igualmente, encontramos el activismo y lo colaborativo, fundamentales para conseguir engagement con nuestros grupos de interés y crear un sentiento de comunidad en torno a las marcas. Una marca responsable y que comparte unos mismos valores con el consumidor, sin duda, marcará la diferencia a la hora de elegir entre dos empresas que ofrecen un producto o servicio silar.
El últo de estos cinco elementos, aunque no ello es menos tante, es la sostenibilidad, que de nada sirve dar con una gran idea si ésta no permanece en el tiempo. Los conceptos y las historias nos tienen que permitir un goteo continuado para calar y cambiar las percepciones de forma progresiva.
Bienvenidos a una nueva era donde los protagonistas son los usuarios y las buenas ideas, tienen más tancia que nunca.
ASUNCIÓN SORIANO, VICEPRESIDENTA DE INFORPRESS Y DIRECTORA DE LA OFICINA DE MADRID