Las redes sociales están adquiriendo cada vez más tancia dentro de la estructura empresarial, este motivo, las compañías ponen mayor empeño en cuidar su reputación. E. Life, empresa especializada en el seguiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, ha presentado una guía en formato eBook que explica cómo realizar el seguiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales.
El libro electrónico presentado E.Life va orientado a solucionar las dificultades a las que se deben enfrentar los g managers, community managers y expertos en comunicación, a la hora de analizar qué pasa con las marcas en Intet.
La guía de E.Life plantea tres pasos esenciales para realizar con éxito un análisis estratégico de una marca en las redes sociales. El prero de ellos consiste en definir el objetivo que queremos alcanzar con el seguiento. La estrategia a seguir en los medios sociales comienza con la monitorización, análisis y posicionamiento de todos los aspectos relacionados con la marca, incluyendo los canales y los competidores. Cuando toda esa información está definida, se pueden empezar a ejecutar campañas de actuación a nivel de g, atención al cliente u otras áreas que puedan obtener beneficio de ellas.
El segundo paso es la recogida y clasificación de los datos, en cuyo proceso hay que prestar especial atención al término de búsqueda que, si se define correctamente, servirá para encontrar los datos precisos. Es necesario tomar conciencia de todo el universo que vamos a manejar. Si la muestra representativa de la que vamos a extraer la información se queda corta o excede el público objetivo, las campañas de actuación que se pongan en marcha perderán efectividad. Por eso, es tante elegir los métodos adecuados para recolectar los datos. La recolección censal, la muestra métrica mína, el muestreo frecuencia de términos o el muestreo foco de interés, son algunos de los más utilizados. Además, si se prefiere hacer campañas más amplias, se puede recurrir a la muestra aleatoria.
Por últo, una vez que los datos están clasificados y agrupados, hay que analizarlos para poder emprender las decisiones estratégicas correctas, de forma que se puedan cambiar o fomentar determinadas acciones en las redes sociales. En numerosas ocasiones, estas decisiones se han de tomar en un plazo de tiempo muy corto. Por eso, E.Life ha diseñado una matriz que orienta una toma de decisiones de una manera rápida y precisa para que las marcas pongan en marcha acciones dentro de su estrategia de social media.
Seguiremos informando…