Famoso rostro de la televisión y conocida voz de las ondas en nuestro país, Javier Cárdenas, no necesita presentación. Cada mañana despierta a más de un millón de oyentes al ritmo de ‘Levántante y Cárdenas’. El morning show de Europa FM no ha dejado de batir records en sus dos años de vida, con un creciento cercano al 50% en este periodo. Siempre rodeado un gran equipo compuesto de 24 personas, Cárdenas cita como parte del éxito la mezcla de humor e información para realizar una crítica política y social comprensible para el oyente. Sin pelos en la lengua, el presentador contesta al cuestionario de prnoticias.
¿Qué ‘desayunáis’ en ‘Levántate y Cárdenas’ cada mañana para empezar con tanta energía a horas tan intempestivas?
Desayunar, lo que se dice desayunar poco, hasta que no tomamos un par de cafés… Pero la energía la encontramos en la ilusión y la motivación de ver que cada vez somos más y cada día nos escucha más gente.
¿Cómo es el proceso de elaboración del programa?
El programa lo preparamos el día anterior la tarde, que está bien provisar pero siempre desde una base ya muy sólida. No se puede dejar a la provisación que quizás ese día antes del programa no te encuentres bien o no estés inspirado.
Por la mañana el programa en directo y la tarde elaborar el del día siguiente, ¿al final os pasáis todo el día en la radio?
No, para preparar el programa cada uno puede hacerlo desde donde prefiera. Una de las normas que tengo es que no pongo horarios al equipo. Todos son libres para trabajar cómo y dónde quieran. Luego ellos me lo envían a mí y desde mi despacho de casa lo voy escuchando todo, pidiendo modificaciones, rectificando…
¿Cuántas personas formáis ese equipo y cuáles son los ingredientes que han llevado al éxito a ‘Levántate y Cárdenas?
En total somos 24 personas. Yo creo que el éxito del programa se encuentra en combinar el humor con la información. Tú misma te sorprendías pensando…¡24 personas!, pero hay que darse cuenta de que muchos son especialistas. En nuestro equipo contamos ejemplo con los directores de las revistas ‘Muy interesante’, de ‘Quo’, ‘Muy historia’; el editor de ‘Geo’, una psicóloga, una historiadora…considerofundamental tener expertos en diversos temas. Evidentemente luego está el equipo base que somos los que comentamos el resto de cosas.
Después de obtener notables subidas en las últas oleadas del EGM, ¿Esperáis un nuevo aumento de cara a la próxa que se conocerá en abril?
Es algo en lo que no quiero pensar demasiado, que yo en los últos años solamente he subido y no he bajado nada. Y claro que durante tiempo sólo suba y suba, en los últos dos años a un ritmo del 25% cada uno, en algún momento hay que bajar. Así que si te lo planteas de esa forma no puedes ser muy optista. De todas formas no creo mucho en las grandes subidas, ni en las grandes bajadas. Yo creo en el equilibrio y si el trabajo está bien hecho no siempre puedes crecer, en algún momento hay un techo. Lo cierto es que estamos tan enca de nuestras expectativas y las de la cadena que no te puedes obsesionar con eso. El programa demuestra cada día que funciona ‘saludablemente’ y una rectificación de audiencia, en caso de que llegase, no es para volverse locos.
¿Cómo recibes las posibles críticas el ‘atreviento’ de ‘Levánte y Cárdenas’?
En todo el tiempo que llevo en la radio lo que más recibos son inputs de la gente anándonos que fin alguien habla claro sobre los políticos. Sí que hemos recibido presiones de todo tipo de partidos políticos, que les llamamos chorizos. Pero sinceramente gente que nos roba y que además quieren coartar nuestra libertad de expresión me da exactamente lo mismo.
Respecto al futuro y a título personal, ¿tu planteamiento es volver a la tele, seguir en la radio o ni lo has pensado el momento?
Es evidente que cuando haces un programa de éxito en la radio siempre recibes ofertas de todo tipo, para volver a la tele también…pero es complicado. Especialmente siendo el director de un espacio que trata los temas como los tratamos nosotros. Las propuestas que llegan de la tele son para realizar otro tipo de programas y en los que no tienes la libertad para decir lo que dices en la radio, eso no me han interesado. Prefiero seguir en este medio donde me divierto, lo paso bien y me siento muy valorado. El día que pueda hacer el mismo programa de radio en la tele entonces sí que me plantearía volver a la televisión.
Hace unos días manteníamos una entrevista con tu compañero Juanma Romero en la que comentábamos que la radio musical no está suficientemente valorada en nuestro país, ¿compartes esta opinión o tienes otras ideas?
Juanma tiene razón, en general es cierto que históricamente no ha sido valorada lo suficiente. Quizás personalmente yo no lo siento así que realizamos un programa en la que hacemos mucha crítica política y social y que no sigue no tanto el esquema tradicional de la radiofórmula.
¿Qué objetivos/reto tiene Cárdenas en lo que queda de ‘curso’?
No soy de marcarme retos concretos, si no en sentido global. Nuestro objetivo es hacer esa crítica política mezclada con humor en base a la gente de la calle, eso es lo tante. Que el que nos escuche diga…lo entiendo. En la televisión vemos debates en los que da la presión de que los participantes viven en otra realidad en la que no tienen pagar IVA, autónomos, ni la renta. Me parece ciencia ficción lo que veo en la tele en esos debates.
Seguiremos informando…