La noticia no cogía sorpresa a los empleados, que ya venían escuchando rumores desde hace mes, y ayer el Gobierno murciano planteaba definitivamente un ERE que afectará a 33 trabajadores de los 80 que conforman los medios de comunicación públicos de la región.
La Televisión pública ya era prácticamente desmantelada cuando, el pasado verano, el Gobierno murciano, que tenía concedida la explotación a una empresa privada, decidió retirársela y terminar así con el medio. Esto se traducía en más de 200 despidos.
El ente Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) lo componen la emisora Onda Regional, de la que saldrían 22 de los 33 empleados, y la Televisión Autonómica de Murcia (TAM), en la que sólo quedan 8 o 9 trabajadores, y saldrían 7 más 4 del propio ente.
A partir de ahora se abren las vías legales propias de cualquier ERE y el vies se producirá la prera reunión entre la Dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, cuyo Comité trabaja con miembros de UGT y CC.OO.
Lo cierto es que, según ha podido saber prnoticias, en este prer encuentro probablemente sólo se produzca una petición e intercambio de documentación ya que, en el caso de los papeles presentados la empresa, están siendo estudiados en estos momentos, puesto que, según las apreciaciones iniciales del Comité, hay una serie de inexactitudes, cuando no ilegalidades, que los mismos miembros atribuyen a un posible error sin intención. Además de ser una documentación abundante pero no sustanciosa.
Por su parte, la tavoz del comité de empresa de Onda Regional, Marta Ferrero, ha afirmado que se oponen ‘al ERE, tal y como se ha planteado, que no se han planteado inicialmente medidas de ahorro’.
Las fuentes consultadas prnoticias quieren dejar constancia de que ninguna destrucción de empleo está justificada y se oponen frontalmente al ERE. Además, aclaran que no está justificado el planteamiento de un ERE que RTRM, en 22 años de vida, no ha generado un solo euro de déficit o endeudamiento, sólo se ha producido una bajada de la publicidad y las subvenciones.
Onda Regional pasaría de tener 60 a 38 empleados que no podrían emitir las 24 horas sin cunmplir el compromiso de hacer información de interés público que les caracteriza. Mañana, los trabajadores, en Asamblea, decidirán su postura a partir de ahora.
Seguiremos Informando…