En la Tierra a miércoles, noviembre 6, 2024

MSD lanza el programa educacional Total Patient Care para paciente con VIH

Con la necesidad de ampliar, actualizar y fomentar la información que existe en relación a las comorbilidades que con mayor frecuencia se asocian a los pacientes con VIH nace el programa Total Patient Care, un proyecto pionero puesto en marcha MSD, con el aval de GESIDA y GEAM.

 

El objetivo Total Patient Care, que se realizará a través de la plataforma Univadis®, es reforzar el conociento y facilitar el manejo de las diversas comorbilidades con el fin de lograr un buen control de la enfermedad y procionar una asistencia mutidisciplinar de buena calidad. El programa está compuesto cuatro sesiones formativas, que se parten de forma online, a través de las cuales diversos médicos especialistas comparten su visión y experiencia clínica en el manejo de las patologías más frecuentes en estos pacientes.

 

Los avances científicos, el aumento de los fármacos disponibles y la buena preparación de los profesionales sanitarios, han contribuido a mejorar notablemente la esperanza y la calidad de vida del paciente con infección VIH. Esto ha hecho que, cada día, sea mayor el número de pacientes VIH con edad avanzada en las consultas y que presenten otras patologías diferentes de la enfermedad que requieren una atención especial tanto en su diagnóstico como en su apropiado tratamiento y seguiento.

 

La prera sesión de Total Patient Care ha abordado los riesgos cardiovasculares asociados al paciente, una alteración que suele ser frecuente en los pacientes VIH. Aunque las enfermedades cardiovasculares aumentan progresivamente con el proceso de envejeciento, existen evidencias de que los pacientes con infección VIH tienen un mayor riesgo de desarrollarlas. Esto se debería, en parte, al perfil que muestra el paciente con infección VIH que acude a los centros españoles, ya que suele ser un hombre de mediana edad, fumador y con una carga viral plasmática indetectable. Por eso, aunque a priori no pudiera ser evidente, podría presentar cierto riesgo cardiovascular alto.

 

La detección precoz del riesgo cardiovascular

 

La propia infección VIH podría constituir un factor de riesgo adicional para la enfermedad cardiovascular, lo que su abordaje preventivo se podría ver facilitado los programas de detección precoz de la infección VIH, las recomendaciones de inicio de tratamiento antirretroviral más temprano y la necesidad de mantener el tratamiento de forma continuada con una supresión viral sostenida.

 

Por eso, la atención médica de los pacientes VIH debería ir más allá del mero control virológico y de la tolerabilidad inmediata del tratamiento antirretroviral, ya que es fundamental la prevención de la morbortalidad cardiovascular de estos pacientes5. Así, a través de esta prera sesión del programa, se ha destacado la tancia de cómo medir el riesgo cardiovascular de una forma sencilla a través de diferentes herramientas, como el método Framinghan o DAD, entre otros, para controlar así la salud cardiovascular de los pacientes VIH.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.