‘Águila Roja’ marcó un antes y un después en la producción española al arriesgar siendo una serie de época, ¿cómo os lanzáis a este reto?
En 2009, cuando se habló con TVE y nos encargó una serie, desde la productora se tenía claro que no queríamos hacer nada parecido a lo que habíamos hecho o que existiera en el panorama audiovisual. Daniel Ecija, desde ‘Periodistas’, estaba bastante obsesionado con el tema de la historia y de contar algo de este tipo de género. Entonces decidos hacer un híbrido: tener un marco histórico real, que era la Corte de Felipe IV, e introducir un héroe ficticio: Águila Roja. Globomedia siempre ha arriesgado en sus proyectos, era un paso más que había que dar y el género histórico ‘ficcionado’ no se había tratado.
‘Águila Roja’, desde su estreno en 2009, no ha parado de cosechar éxitos, ¿cómo será la quinta temada?
Tiene una gran riqueza, con mucho moviento, hay personajes nuevos que van a aparecer y cambiar la vida de los que existen. Los protagonistas van a empezar nuevas relaciones, otras se acaban. Si la comparo con las anteriores es una temada, sin dejar de lado la aventura, mucho más emocional las situaciones que van a vivir nuestros protagonistas.
Sigue siendo la serie más vista de la televisión desde su últa emisión, ¿supone mucha responsabilidad?
Muchísa. La forma que tengo de trabajar con el equipo es pensar que este episodio tiene que ser el mejor episodio que se ha visto hasta ahora, así nos ponemos frente a la pizarra, a trabajarlo y a grabarlo, nunca tienes el éxito asegurado, la gente cambia de gustos, hay mucha competencia, el estrés es muy fuerte siempre a la hora de plantear una nueva temada.
La serie, en la cuarta temada, registró una media de más de seis millones de espectadores. Después de más de un año de ausencia, ¿crees que recuperará su audiencia habitual?
Prero, hay que tener en cuenta el panorama audiovisual que tenemos en estos momentos, todas las cadenas han bajado de audiencia, incluso hoy en día una serie que está entre un 13 y un 14, como ‘Gran Hotel’, se considera que es una serie con un dato respetable. Por enca de la media de la cadena es un buen dato, esto me lo digo para quitarme un poco de presión (risas). Por otro lado, es verdad que estar tanto tiempo sin emitir no es bueno, tenemos que ser realistas, pero espero que vuelva a entusiasmar. Es una serie sólida, que ha tenido muchos fieles y creo que van a volver a ser tan fieles como lo han sido hasta ahora.
¿Cómo ha sido el rodaje de esta quinta temada?
Han sido menos de tres meses de grabación, clatológicamente ha sido de los más duros que hemos empezado a grabar el 7 de enero, en pleno invierno con la cantidad de exteriores que tiene esta serie. Por otro lado, ha sido la más fluida que, después de tanto tiempo sin grabar, la gente ha venido con entusiasmo, era como si fuera una prera temada. Hay veces que, quieras o no, uno acaba cayendo en la rutina sin querer y ha sido como un volver a empezar, todos muy a favor de obra, trabajando para que pudiera salir el proyecto muy bien.
¿Habéis tenido que revisar los presupuestos de la serie?
Se llevan revisando los presupuestos desde la segunda temada. Nos hemos ido ajustando a las condiciones de TVE, es verdad que no en esta quinta, pero sí en la sexta, ha habido una revisión fuerte. Hemos tenido que ser muy creativos, no dices: ‘como tenemos menos presupuesto vamos a dar peor calidad’. No, es nuestro trabajo y te juegas que la gente lo deje de ver, no es tan fácil la ecuación. Aun así no hemos dejado de ser espectaculares recreando, ejemplo, un circo romano, lo que es ‘Águila Roja’, no puede perder la esencia.
El reparto no para de crecer, ¿habrá nuevas caras?
Tener buenos actores es principal y vital para que aquello que hayas escrito se pueda defender bien. ‘Águila Roja’ cuenta dos tramas en cada episodio, prácticamente autoconclusivas, y necesitas muchísa afluencia de actores en cada episodio, es un trabajo con el departamento de casting bastante exhaustivo, la verdad es que es reconfortante que hay actores maravillosos.
Desde tu punto de vista, ¿cómo ha sido la evolución de ‘Águila Roja’?
En cuanto a audiencias es evidente, no se puede pedir más. En cuanto a cómo han evolucionado los personajes hay mucha gente que me ha dicho que la segunda temada les gustó más que la prera que eran historias más adultas. También hemos abierto toda la vida de Felipe IV, toda esa historia, toda esa parte hay un tipo de público que en un principio no sabíamos que quizá pudiéramos atraer, que se ha enganchado eso, en ese sentido sí va evolucionando y descubriendo muchas cosas de cada personaje. Tiene unas ventajas narrativas muy grandes hacer una serie de época que cuentas lo que sucedió de verdad, las leyendas, la rumorología, el día a día, tienes un gran abanico a la hora de ponerte a escribir y contar.
¿Crees que esta quinta temada volverá a sorprender?
Sí, hay tramas espectaculares e tantes. Gonzalo se va a enfrentar a la Santa Inquisición, vamos a poner a la marquesa en una situación tremenda de escándalo público y va a ser repudiada, a Satur se le aparece la Virgen… temas muy bonitos, no sólo son aventura, va a sorprender, estoy convencida. Siempre nos planteamos en las nuevas temadas, en cuanto a las tramas, no hacer nada que recuerde o que hayamos hecho anteriormente, es decir, cuando me pongo como espectadora quiero temas nuevos y novedades.
¿Cómo es emitir en TVE?
A pesar de que hemos estado un año parados y sin saber si se iba a volver a grabar siempre hemos sido muy fieles a TVE que el trato es increíble. El departamento de ficción no puede ser más respetuoso con todo, con el trabajo, es una serie muy para TVE. Me gusta mucho la labor de Gonzalo como maestro, ir contando cosas, esa parte de divulgación es tante, no es una serie sólo de entreteniento, que lo es, también es un poco informativa o formativa.
¿Historia o ficción?
No es histórica, es una serie de ficción enmarcada en un contexto histórico. En el universo de Felipe IV sí soy muy purista, todo este tipo de cosas sí las mantenemos, tengo una historiadora que trabaja en mi equipo. El lenguaje se decidió desde el principio que iba a ser más o menos normal, pero utilizamos muchas expresiones que se siguen escuchando en algún pueblo pequeño de España.
¿Cómo está la ficción española?
Hay que seguir apostando, creer en la ficción española, que podemos extarla y todo lo que se gasta puede revertir en nosotros. Debemos estar orgullosos de eso y no darle la espalda. Creo que tenemos que apostar y seguir innovando, que no tengamos miedo y decir: ‘como somos españoles vamos a comprar sólo producto americano’, eso no genera industria ni da trabajo a los que nos dedicamos a esto. Nos sólo funciona en España, gusta fuera. Somos la ficción más barata de Europa, con una calidad buenísa, en Europa no dan crédito de la calidad que se da con estos presupuestos, se produce la mitad que se hace en Francia, Alemania e Italia.
Seguiremos Informando…