Las conclusiones que se han ido apuntando a lo largo de estos dos días de curso reflejan la trascendencia de diseñar un planteamiento más amplio para la innovación con la idea de emprender la transformación social de la economía del conociento y crear un mejor entorno para el sector químico farmacéutico.
Los expertos indicaron que el sector farmacéutico y la innovación en general son motor de la economía nacional y, tanto, demandan un tratamiento acorde con esta condición y con su continua búsqueda de la mejora de la salud. Los derechos de exclusiva y su adecuada protección permiten no solo recuperar la inversión realizada en investigación y desarrollo sino también contribuyen a fomentar los intereses competitivos del mercado. La actual coyuntura económica y la necesidad de recortes no deben olvidar el valor estratégico y competitivo de la innovación, de las patentes y las marcas en el ámbito farmacéutico.
En segundo lugar, subrayaron la necesidad de un marco jurídico adecuado y estable que garantice mayor transparencia y previsibilidad al sector farmacéutico. Algunas de las cuestiones analizadas como determinados aspectos de la política de precios, del sistema de prescripción y dispensación o las nuevas tendencias de la administración en la contratación administrativa reclaman planteamientos administrativos que atajen los problemas, eviten la continua provisación y el continuo conflicto en tribunales.
Para los ponentes del curso, es tante una adecuada interpretación de la normativa y un seguiento de su puesta en práctica en materias como prescripción y dispensación, evitando discrinaciones injustas y contrarias a la ley.
El Curso de Derecho Farmacéutico es un clásico dentro de las actividades de CEFI, fundación que se dedica fundamentalmente a promover la investigación a través de actividades de fomento, difusión y protección de la propiedad industrial y el derecho farmacéutico. En las últas ediciones este curso ha cobrado especial tancia la situación de transformación de la industria farmacéutica resultado de la crisis económica y el ajuste en el gasto farmacéutico y sanitario en general, de la combinación de la expiración de patentes, de la productividad del proceso de I+D y del incremento de la competencia del genérico.
Seguiremos informando…