TEVA ha escogido un escenario ‘vintage’ para trasladar a los periodistas a los años 50, la década en la que se inventó la pastilla anticonceptiva hormonal combinada o, como su uso la ha ido adoptando, la píldora. Han sido 60 años de progresos que derivan hoy en la presentación de iPíldora, una herramienta tecnológica que ayudará a las mujeres a cumplentar el tratamiento, uno de los puntos débiles de esta medicación.
iPildora es una App gratuita compatible solo para aquellas píldoras en formato 24 compridos activos y 4 de placebo desarrollada Saatchi & Saatchi Heath para Teva. Su funcionamiento es sencillo, intuitivo y entendible, y la información que contiene es breve, clara e instantánea. Javier de Francisco, director de Marketing de Teva Woman Health, compara sus ventajas con lo farragosa que es la información del prospecto: ‘El mensaje de iPildora es el mismo que podemos encontrar en el prospecto, pero con el aditivo de que es fácil y entendible’.
Esta app permite activar una alarma que recuerde la toma de la píldora a la hora deseada. Además, se puede programar un aviso que recuerde la renovación mensual de la caja de píldoras. Pero también ofrece información en caso de retraso u olvido de la toma dependiendo de las circunstancias individuales de cada paciente. Javier de Francisco indica si no se ha tomado la píldora, ‘dependiendo de las horas que hayan transcurrido, la App lleva a consejos de emergencia o invita a consolidar el tratamiento de emergencia a través de la visita al ginecólogo’.
En lo referente a consejos, explica la diferencia entre los compridos activos y el placebo, recomienda tomar la píldora siempre a la misma hora, cuenta cómo retrasar la menstruación o cambiar el día de inicio sin riesgos, y sugiere disponer en casa de una caja de píldoras de repuesto.
Este experto justifica la creación de esta App en que, para la mujer, olvidar tomar la píldora ‘es dramático y genera cierta ansiedad’. En este sentido se manifiesta Julián Muñoz, director comercial de Teva Woman Health. Hace hincapié en que lo principal es ‘asegurar el cumpliento’, pero también ‘dar tranquilidad a la mujer’.
Por su parte, Rafael SánchezBorrego, ginecólogo y director del Grupo Diatros, explica que todavía existen matices, tabúes, mitos y miedos en torno a este método de anticoncepción. A este respecto, asegura que su eficacia es superior al 99%, lo que ‘la convierte en uno de los métodos más fiables que existen en el mercado y que ha demostrado su seguridad a lo largo de los años’. ‘Ha mejorado en seguridad, pero la constante que la ha distinguido siempre ha sido su eficacia’, subraya.
Seguiremos informando…