El pasado 7 de mayo publicábamos en prnoticias parte del informe de UTECA en el que las privadas denunciaban que la vuelta de la publicidad a TVE les supondría una pérdida de 300 millones de ingresos anuales. Hoy denuncian la caída de la publicidad y la obligatoriedad de financiar al cine español.
La caída de la publicidad acecha a las televisiones privadas pero, a ésta, se unen otros condicionantes no menos preocupantes. Las cadenas privadas denuncian haber destinado 310 millones de euros en cinco años para el puesto de sociedades cuando, aseguran, hay otros competidores que en el mercado publicitario no tributan en España. Es más, el estudio concluye que: ‘Las televisiones privadas se han consolidado como motor de la industria audiovisual española, un sector que directa e indirectamente emplea a 77.000 personas y que en 2012 alcanzó un volumen de más de 10.000 millones de euros, equivalentes al 1% del PIB nacional’.
Además, apuntan que, desde que entrará en vigor la Ley de Financiación del Cine, han tenido que subvencionarles con una atación de 1.800 millones de euros para financias las películas españolas.
Por otro lado, aseguran que también ataron 190 millones de euros a entidades de gestión colectiva de derechos. Sin olvidar los 180 millones de euros que, desde 2009, han entregado a la financiación de RTVE con un centaje de sus ingresos.
Pese a haber reducido los ingresos publicidad, las privadas destinan unos 350 millones de euros, el 13,3 % de sus ingresos, a financiar a RTVE, ayudar al cine y cumplir con la presión recaudatoria de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.
Seguiremos Informando…