El 22 de mayo, HM Universitario Sanchinarro, en colaboración con La Roche Posay, participó en la Campaña Euromelanoma 2013. Para ello, se instaló una mesa en el hall del hospital, donde varios dermatólogos realizaron screening gratuito a todas las personas que se interesaron y les informaron sobre la prevención del cáncer de piel. Además, la tarde se partieron varias conferencias centradas especialmente en las precauciones que hay que tomar cuando se hace dete al aire libre.
A lo largo de todo el día se acercaron más de 100 personas que fueron evaluadas nuestros dermatólogos. El director médico de HM Universitario Sanchinarro, el Dr. Carlos Mascías, califica la jornada como “muy positiva, ya que los asistentes entendieron muy bien el mensaje. Igualmente, la gente ha agradecido poder hacerse un screening de forma gratuita y comprobar si tiene alguna lesión dermatológica”.
La campaña de prevención del melanoma se organiza a nivel europeo desde 1999 y en ella participan 30 países. Los objetivos de esta campaña son pulsar el diagnóstico precoz de cáncer de piel para poner una solución a tiempo y promover la cultura de fotoprotección integral, que no solo consiste en usar cremas protectoras, también ropa adecuada, gafas de sol y, sobre todo, cumplir los horarios. Los dermatólogos aconsejan no tomar el sol de 12 de la mañana a cuatro de la tarde, algo muy complicado de plantar en España, debido sobre todo a nuestra cultura.
Otro de los objetivos de la Campaña Euromelanoma 2013 es que su mensaje llegue especialmente a los grupos de riesgo, es decir, las personas de piel muy clara (fototipo 1 y 2), aquellas con antecedentes familiares con cáncer de piel y las que realizan dete o trabajan al aire libre. Asismo, se intenta pulsar el autoexamen cutáneo para que se observe si los lunares cambian de forma, son diferentes al resto, asétricos, con un tacto áspero, de varios colores, pican, sangran o miden más de seis milímetros.
El riesgo de tomar el sol
Durante su conferencia, la Dra. Carmen Carranza explicó que “desde hace unos años en países como Australia, Estados Unidos y Europa la incidencia del cáncer de piel está creciendo y no hay indicios de cambios de tendencia en un futuro cercano”. Este aumento del cáncer de piel se podría justificar el envejeciento de la población, la disminución de la capa de ozono, el aumento de actividades al aire libre, y fundamentalmente, a la cultura del bronceado.
Además, insistió en que aunque no todos los efectos del sol son negativos, ya que influye en el estado de áno y es beneficioso para el sistema óseo, “el bronceado es un mecanismo de defensa frente a los rayos ultravioleta”. A pesar de que el bronceado es concebido como algo saludable, se ha comprobado que las personas que han tomado mucho el sol tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de piel. La exposición solar fomenta el fotoenvejeciento y provoca arrugas, manchas, y pérdida de elasticidad.
“El estar moreno, a la larga, va a producir cáncer de piel”, señaló la Dra Carranza. De hecho, del 5090 ciento de los casos de cáncer de piel se deben a la exposición ultravioleta. Por este motivo es necesario que se proteja la piel desde la infancia, incluso cuando esté nublado. “Si se usa protección ante los rayos ultravioleta durante los preros 20 años de vida, se puede reducir hasta en un 88 ciento el riesgo de padecer cáncer de piel”, afirmó la especialista.
Tras las diferentes exposiciones, se hizo especial mención a los riesgos que sufren los detistas que practican su actividad al aire libre, ya que varios representantes de este colectivo fundamentalmente corredores acudieron a la jornada. Los médicos respondieron a las diversas preguntas que se plantearon desde la audiencia sobre cuál era la mejor manera de compaginar la actividad detiva con una protección solar eficaz. Se aconseja no hacer dete a las horas centrales del día, beber agua, usar gafas de sol y aplicarse regularmente crema con un factor de protección alto, ya que el sudor generado el ejercicio físico contribuye a que se produzcan quemaduras.