La presentación de Londres ha corrido a cargo del Consejero Delegado de Telefónica, José María ÁlvarezPallete, que ha revelado los resultados generales del sondeo acompañado de otros directivos de la compañía, como Eva Castillo, presidenta de Telefónica Europa, y Matthew Key, presidente de Telefónica Digital.
La macro encuesta tiene como objetivo obtener una agen lo más aproxada posible de la ‘generación del milenio’, para lo que se ha entrevistado en profundidad a más de 12.000 miembros de esa generación procedentes de 27 países de América Latina, EEUU, Europa Occidental, Europa Central y del Este, Asia y Oriente Próxo/África.
El presidente de Telefónica, César Alierta, valora la encuesta como ‘el prer análisis realmente exhaustivo de la generación del milenio que ha demostrado ser realista en lo referente a los retos relacionados con la economía y el desarrollo profesional, al tiempo que mantiene una gran confianza en sus capacidades de éxito. Esto nos ayudará no sólo a evaluar nuestro compromiso con los clientes sino también a identificar soluciones eficaces que refuercen la sociedad en su conjunto, incluido el fomento de un espíritu emprendedor, el apoyo a la formación básica digital y la reafirmación de nuestro compromiso con la educación y las actividades sostenibles’.
La tecnología, un factor clave para la generación del milenio
Los resultados globales de la encuesta revelan que la inmensa mayoría de la generación del milenio –más de tres cuartas partes, el 76% cree firmemente en todo lo que la tecnología puede ofrecer y considera la formación tecnológica ‘muy tante’ para garantizar el éxito personal en un futuro. Y un dato esperado: el 40% asegura ‘no poder vivir sin su Smartphone’.
En España, la encuesta revela que este grupo posee amplios conocientos en el campo digital (el 86 % indica que emplea tecnología punta en comparación con el 75 % global). También creen en las otunidades que ofrece la tecnología: más de tres cuartas partes de los encuestados en España (78 %) considera que la tecnología brinda más otunidades para todos, una cuestión que en los resultados globales sólo refrenda el 69 % de los encuestados.
Más de dos tercios de los encuestados en el ámbito global (68%) creen que pueden convertirse en emprendedores en su propio país o bien desarrollar e introducir una idea en el mercado. En España tres cuartas partes (76 %) opinan que es bastante o muy tante emprender, aunque sólo el 27% de los jóvenes cree que puede convertirse en emprendedor en su país.
En relación también con el mundo digital, los encuestados en España destacan recurrir más a las redes sociales para obtener noticias fiables (12% en comparación con el 8% global) así como en el caso de una crisis o una noticia de últa hora.
En consonancia con los resultados de la encuesta, que arrojan datos claros sobre la capacidad que tiene la tecnología para afectar al cambio social y capacitar a esta nueva generación de líderes e innovadores, Telefónica cree que la tecnología debería estar disponible para todos y está plicada en varias actividades tantes que suponen un cambio en las vidas de las personas y en la sociedad como conjunto (Think Big Youth; Talentum; Wayra; Campus Party Europe; ProNiño o Firefox OS).
Economía y empleo
A pesar del optismo con el que perciben la tecnología, los españoles del milenio afirman estar muy preocupados la economía. Algo más de la mitad (51 %) considera que la economía es el problema más tante al que se enfrenta el país actualmente. Otra de sus preocupaciones es la integración en el mundo laboral: el 80 % opina que es difícil realizar la transición de la universidad al puesto de trabajo.
Sin embargo, casi 4 de cada 10 confían en que la economía global habrá remontado dentro de dos años, y el 57% de los encuestados considera que el pulso económico vendrá de la acción conjunta del Gobierno y la iniciativa privada. Preguntados cuál consideran que es la región mejor preparada para el futuro el 34% citan a Asia, y 57% considera a China como el país asiático de mayor potencial.
En cuanto a sus aspiraciones profesionales, el 54% de los ‘millenials’ españoles afirma que prefiere trabajar en el sector privado, y el 43% de ellos aseguran que se irían a trabajar al extranjero sin ningún reparo.
A pesar de sus inquietudes en el ámbito laboral y económico, los españoles del milenio están muy motivados en cuanto a su carrera profesional y son ambiciosos en la consecución de resultados, hasta el punto de que el 87 % afirma que es tante alcanzar el máxo nivel en su carrera profesional.
Optistas de cara al futuro
En las preguntas más relacionadas con sus expectativas y valores, los resultados son positivos: el 69% de los jóvenes ve su futuro con optismo, y el 51% afirma claramente que ‘lo mejor está llegar’. Tres de cada cuatro no dudan en afirmar que viven mejor que sus padres, y precisamente ese ámbito, el de la familia, es el valorado como el más tante para ellos, enca de los amigos o la situación económica, el 77% de los jóvenes que han participado en la encuesta en España.
Líderes del milenio: encargados de encaminar a su generación hacia el futuro
Otro factor clave que se ha identificado en la encuesta es la tancia de los llamados líderes del milenio (el 11% a nivel global), personas que destacan enca del resto al afirmar rotundamente que emplean tecnología punta, y que pueden marcar la diferencia en el ámbito local y convertirse en emprendedores en su país o bien desarrollar e introducir nuevas ideas en el mercado.
‘Los líderes del milenio son aquellos que tienen más probabilidades de liderar cambios a través del empleo de tecnología punta, participar en la solución de retos locales y mundiales y luchar para convertirse en líderes en su carrera profesional’, afirma el consejero delegado de Telefónica, José María ÁlvarezPallete. ‘Estas personas reúnen el mayor potencial de su generación para mejorar la sociedad y evolucionar hasta convertirse en líderes mundiales en un futuro. El reto al que nos enfrentamos en conjunto es cómo hacer que ese 11 % se convierta en una mayoría dentro de la generación del milenio’.
En España la encuesta ha identificado también a líderes del milenio (6 %) que con su optismo, sus ganas de lograr el éxito y sus deseos de marcar la diferencia representan un potencial a tener muy en cuenta. De hecho, el 100% de los líderes consideran que pueden marcar la diferencia en el ámbito local y el 77% afirma estar bastante o muy de acuerdo con que dispone de otunidades para convertirse en emprendedores. Entre los adultos del milenio encuestados en la Europa occidental, el Reino Unido es el que posee el centaje más elevado de líderes del milenio (13 %).
Metodología de la encuesta
Telefónica ha pulsado 12.171 entrevistas cuantitativas on line a adultos del milenio de entre 18 y 30 años en 27 países de seis regiones: Norteamérica, América Latina, Europa occidental, Europa central y del Este, Asia y Oriente Próxo/África. Penn Schoen Berland es quien ha dirigido la encuesta, que ha constado de 190 preguntas y se ha llevado a cabo entre el 11 de enero y el 4 de febrero de 2013. Los participantes en la encuesta eran miembros de la generación del milenio de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Venezuela. El tamaño de las muestras de cada país con respecto a la cifra total se calculó según el centaje de la población de cada país que posee acceso a Intet. El margen de error general es del +/9 %. En España, se ha encuestado a 915 adultos del milenio, con un margen de error del +/3,2 %.