Canela PR ha presentado los resultados de del ‘Estudio sobre Periodismo Digital 2013’, en colaboración con la red de agencias independientes de RR.PP. Oriella PR Network. Una sexta edición que señala que el 30% de los medios de Comunicación da prioridad a la edición digital, el 40% ya ofrece apps móviles y el 51% busca noticias en redes sociales, como microblogs, de fuentes de información conocidas.
El Estudio, realizado en 12 países de Europa, AsiaPacífico y América y realizado a 545 periodistas, refleja además una nueva realidad de los medios, como consecuencia del pacto de las nuevas tecnologías, que polariza cada vez más entre un periodismo de investigación con historias en profundidad y un periodismo de ‘tuit’ que tiene que ofrecer historias a tiempo real (DESCÁRGATE EL INFORME COMPLETO).
En definitiva, los datos del informe muestran que las redacciones y editoriales de todo el mundo han incorado ampliamente las tecnologías digitales, lo que está cambiando la forma de trabajar de los medios de Comunicación. Unas tecnologías que han modificado los modelos de ingresos de los medios. Sin embargo, los periodistas se muestran prudentes respecto a la rentabilidad generada los formatos digitales. Y es que únicamente un 20% de los medios de Comunicación obtiene más ingresos en el canal online que en el canal tradicional, centaje que baja al 18% en el caso de España. La razón es que, para el 64% de los encuestados en nuestro país, los medios tradicionales continúan teniendo más prestigio que los medios digitales, a pesar de que según su percepción los medios online registran más audiencia que los convencionales.
Por otro lado, la situación económica de los medios de Comunicación sigue siendo complicada. Solo un 36% de los encuestados a nivel global opina que este año aumentarán los ingresos de su medio, centaje que cae al 20% en el caso de España. En lo que se refiere al tamaño de la plantilla, en todos los países excepto Alemania la norma general son los recortes. En nuestro país el 45% de los periodistas prevé que la plantilla de su medio disminuirá, frente al 55% que espera que se mantenga o crezca. El estudio cita los ejemplos de ‘Te’ en Reino Unido, que este año despidió al 6% de su plantilla, y de ‘El País’ en España, que ha reducido un tercio su equipo y recortado el sueldo al resto.
En medio del cambio tecnológico, perviven los valores
El estudio señala que los periodistas utilizan los medios sociales para encontrar noticias, pero siguen dando más tancia a las fuentes de confianza y a sus contactos. Por ejemplo, el 51% de los periodistas reconoce que busca nuevas historias en microblogs como Twitter, pero solo cuando ya conoce a la fuente que está detrás de ellas. Cuando no conoce a dicha fuente, el uso de estos medios cae a la mitad, el 25%. Las fuentes en las que más confianza tienen los periodistas son los académicos y otros expertos, de quienes se fían el 70% de los comunicadores; los expertos técnicos de las empresas (63%) y los analistas (49%). Los presidentes de las empresas merecen la confianza de solo el 41%. Pero las fuentes menos fiables son los políticos, las agencias de Comunicación, los responsables de Marketing y los community manager: todos generan más desconfianza que confianza entre los periodistas.
La actitud de los periodistas ante su trabajo
A pesar de tantos cambios, el estudio confirma que los periodistas siguen siendo optistas respecto a su trabajo. El 35% considera que los medios digitales han mejorado la calidad de su periodismo en los últos dos años. Sin embargo, el modelo digital también provoca quebraderos de cabeza: casi un tercio (32%) tiene dificultades para mantenerse al día con las novedades de las redes sociales.
Robin Grainger, director de la Red de Agencias de Relaciones Públicas Oriella, señala que ‘e estudio sugiere que 2013 es un año decisivo para los medios de todo el mundo. La creciente prioridad de la información digital, el vídeo, las noticias en tiempo real, el contenido móvil y el periodismo ciudadano ejemplifican lo que hemos llamado ‘La nueva realidad de los medios’. A medida que estas tendencias se aceleran están cambiando las reglas del juego para los medios de Comunicación y los periodistas’.
Por su parte, Deborah Gray, directora de Canela PR, asegura que ‘podemos llegar a una polarización de la producción periodística. En un extremo, las noticias breves tipo ‘tuit’ ofrecerán una cobertura casi en tiempo real de los acontecientos en formato preso y en vídeo, optizada para pantallas pequeñas. En el otro, encontraremos piezas de periodismo de investigación más extensas. El periodismo ‘breve pero más rápido’ también puede dar más visibilidad a los medios (y lo tanto un mayor tráfico) en los resultados de búsqueda, lectores de noticias y agregadores sociales como Flipboard y Pulse News’.
Seguiremos informando…