CanalcamTV, el canal audiovisual de ocio, cultura y servicio al ciudadano de la Comunidad de Madrid, se ha acercado al Hospital Ramón y Cajal de Madrid para mostrar la forma en la que trabajan los voluntarios del Taller de Maquillaje Corrector del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
La caída del pelo es lo que más inquieta a las mujeres que se someten a tratamientos para erradicar su cáncer. Cuando reciben la noticia de que deben recibir quioterapia para superar su enfermedad, se preocupan inmediatamente su físico. De hecho, buscan pañuelos y pelucas incluso antes de recibir su tratamiento. Esta preocupación el físico se traslada también al cuidado de la piel, o más concretamente, al del rostro. La pérdida de las cejas, pestañas, decoloración de la piel, deshidratación y sequedad son algunos de los posibles efectos secundarios de la aplicación de los tratamientos.
En este campo las pacientes suelen verse poco acompañadas sus médicos, quienes normalmente se ciñen a tratar lo fundamental de la enfermedad. Por ello, en los últos años, varios hospitales han considerado necesario poner a disposición de las pacientes Unidades de Maquillaje Corrector que cuenta con voluntarias que intentan recuperar el aspecto natural y saludable de las pacientes con el fin de favorecer el aumento de su confianza y autoesta. Así pues, dado que los beneficios emocionales del maquillaje sobre las mujeres influyen positivamente en su estado de áno, estas expertas ofrecen formación práctica sobre el cuidado de la piel y el maquillaje.
A través de apoyo estético y psicológico, las voluntarias enseñan a disular manchas en la piel, cubrir lesiones, reconstruir cejas, aconsejan cómo ponerse los pañuelos y las pelucas, e incluso derivan a las pacientes a la unidad de micropigmentación cuando hace falta.
CanalCamTV se ha acercado a uno de estos hospitales, el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Ha recogido testonios y opiniones de voluntarias y pacientes que asisten a estos Talleres de Maquillaje y ha publicado un vídeo al respecto. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid existen más hospitales que han puesto en marcha programas de asesoramiento de agen. Un ejemplo es el Hospital Gregorio Marañón. Las instalaciones de la Unidad de Maquillaje Corrector para pacientes de Dermatología, Cirugía Plástica y Oncología se crearon en 2008 para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con patologías cutáneas.
Seguiremos informando…