La gestión de crisis, las comunicaciones internacionales y la reputación, las tareas que siguen incrementándose en los departamentos de comunicación. Esta es una de las principales conclusiones del European Communication Monitor 2013 que se ha presentado a nivel mundial esta semana en Bruselas.
El estudio muestra, además, la creciente tancia para los profesionales de desarrollar habilidades de comunicación y reputación en las figuras directivas y de los CEOS (92%). Un año más los datos nos hablan de la influencia de las estrategias del Social Media en los departamentos de comunicación y la necesidad urgente de captación y seguiento de sus influenciadores o stakeholders digitales.
Comunicar internacionalmente es una parte tante del trabajo diario de 8 de cada 10 comunicadores en Europa, aunque menos de la mitad afirman que su organización ha desarrollado sólidamente estructuras y estrategias de comunicación internacional.
En este sentido los datos sugieren que aunque el 60% de las organizaciones plementan estrategias de comunicación para llegar a diferentes generaciones, la mayoría de los profesionales no observan diferencias sustanciales entre las preferencias de los diferentes grupos y edades. En este sentido, el Pr. Ansgar Zerfass, director del proyecto, ha comentado: “Parece que el gap digital entre generaciones se ha cerrado, al menos según la experiencia de los profesionales”. Más allá, los datos confirman que los medios sociales se han incorado al mix de medios de las organizaciones. Sin embargo, los profesionales reconocen capacidades moderadas en estos medios y sólo un 38% cree que su organización tiene políticas de comunicación adecuadas para los gatekeepers digitales en la web social.
Según el estudio, 7 de 10 comunicadores han asegurado haber tenido que enfrentarse en el últo año a temas de comunicación de crisis ya sea institucional, de gestión o de liderazgo. A nivel estratégico el reto de la comunicación hasta 2016 seguirá siendo el de alinear sus objetivos con los de negocio.
Por otro lado la relevancia y el nivel de influencia de los departamentos de comunicación en las organizaciones sigue aumentando; así lo aseguran un 87% de los encuestados, a pesar de que los presupuestos se hayan reducido en el últo año. Sobre el pacto que las asociaciones de comunicación tienen para el desarrollo de la profesión, los comunicadores europeos lo definen como relativamente modesto. En este sentido les piden más información sobre tendencias y reputación tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
El European Communication Monitor es un estudio sobre el estado y las tendencias de la gestión de comunicación en Europa organizado la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD). Con el patrocinio de la firma global de la comunicación Ketchum, esta encuesta internacional se basa en las respuestas de 2.710 profesionales de comunicación de 43 países. Un grupo de investigación formado profesores de 11 universidades líderes, bajo la dirección del profesor Ansgar Zerfass, ha llevado a cabo la encuesta sépto año consecutivo. En España, la encuesta ha sido gestionada la profesora Ángeles Moreno, de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Dircom.
Seguiremos informando…