El Grupo Vocento, en un intento mejorar sus datos económicos, está realizando una serie de operaciones estratégicas como puedan ser el alquiler de las instalaciones de Europroducciones a Intereconomía, la restructuración de Veralia o la venta de su diario digital ‘Que.es’.
Empezando el final, Vocento cerraba, tras varios meses de negociación, un acuerdo con Gestiona Radio el que esta empresa adquiría su diario digital ‘Que.es’. El rotativo gratuito Qué! era comprado el Grupo en 2007 pero, tras varios años en descenso, el verano de 2012, el Grupo decidía hacer desaparecer su edición presa para convertirse en digital. Un negocio en el que Vocento puso muchas expectativas pero que nunca acabó de cuajar deshaciéndose de él definitivamente una cifra, sin confirmar, que en nada, según varias informaciones, se aproxa a la inversión hecha los editores en 2007.
Otro nuevo foco de ingresos buscado Vocento es la rentabilidad de las instalaciones de Europroducciones, prácticamente en desuso, al alquilárselas al Grupo Intereconomía, con el que comparte la propiedad de NetTV, circunstancia que, quizás, les ha llevado a cerrar este acuerdo. Pese a que Julio Ariza debe a sus trabajadores seis nóminas y acaba de ser desahuciado de la sede de la Castellana el Grupo no ha tenido inconveniente en alquilarle estas instalaciones, con un supuesto aval de seis meses de alquiler pagado adelantado, sobre el que todas las voces expertas apuntan que será el único ingreso que vea el Grupo de cara al futuro.
Por últo, pero no menos tante, todas las informaciones apuntan a una nueva reestructuración de Veralia, división del Grupo integrada Europroducciones, BocaBoca, Hill Valley, un 30% del Grupo Videomedia y la distribuidora TriPictures. Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, ya ponía a la productora en el punto de mira cuando en una conferencia hablaba de la necesidad de tomar medidas en Veralia pero, eso sí, acto seguido apuntaba que con la esperanza de continuidad.
Enríquez explicaba estas futuras decisiones el ‘cataclismo en el sector de la distribución de cine y en la producción de derechos audiovisuales’ siendo, ‘de momento, el entorno muy hostil como para no tomar medidas’. Con un ERE a la espalda ya son pocos los trabajadores que quedan en Veralia pero, no obstante, Carlo Boserman, nombrado nuevo director general de Operaciones, era el nombre al que apuntaba Enríquez como valedor para sacar el negocio a flote.
Muchos son los rumores que hablaban de un posible intento de vender Veralia, como ahora hay otros tantos que apuntarían a la desaparición de una de sus líneas d negocio, aunque, esto últo, era desmentido fuentes cercanas a Vocento. Lo cierto es que Veralia se encuentra actualmente bajo la atenta mirada de unos gestores que no dudarán en ‘tomar medidas’ si fuera necesario.
Seguiremos Informando…