Unidad Editorial y los representantes de los trabajadores llegaban finalmente el pasado vies a un acuerdo respecto a los nuevos recortes a aplicar de manera coyuntural de septiembre a diciembre. Las medidas incluyen una reducción escalonada en función de los ingresos, bajas incentivadas y permisos retribuidos con el 20% del salario, entre otras. Los detalles están siendo comunicados a la plantilla hoy y deberán ser certificados los propios trabajadores en septiembre.
No ha sido un camino fácil, pero el pasado miércoles los representantes de Unidad Editorial editora de El Mundo, Marca, Expasión o Telva, entre otras y de los trabajadores llegaban a un acuerdo respecto a los nuevos recortes que deberá sotar la plantilla de manera transitoria desde septiembre a diciembre. Esta medida es una exigencia parte del accionariado mayoritario Rizolli Corriere Della Sera Mediagroup para hacer efectiva una ampliación de capital de 400 millones de euros. El objetivo es lograr un ahorro cercano a los 13 millones de euros.
Después de varias reuniones y ante el inmovilismo de la empresa en cuanto rebajar sus condiciones de ahorro, ambas partes tuvieron que dirir su desacuerdo en una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). El principio de acuerdo llegó tras las más de seis horas de reunión que mantuvieron el pasado miércoles representantes de las dos partes y que en septiembre deberá de ser ratificado la plantilla compuesta 1.500 trabajadores. A lo largo del día de hoy los trabajadores están siendo informados de todos los detalles.
La propuesta inicial de Unidad Editorial no contemplaba una reducción de salario procional a los ingresos, algo que finalmente sí se ha conseguido. El texto recoge no reducir los salarios que se encuentran debajo de los 18.000 y reducciones progresivas de entre el 3% y el 7,5% para los sueldos de 18.000 a 80.000 euros. Los que estén enca de esta cifra sufrirán un descenso del 12,5%.
Además de esas reducciones se ha acordado descontar 11 días de salario a toda la plantilla, de los que sólo disfrutarán ocho días quienes perciban hasta 70.000 euros anuales, y cinco, cuatro o tres días los salarios superiores a esa cifra, según los casos.
También se abre la posibilidad de bajas voluntarias indemnizadas con 35 días de salario cada año trabajo, sin límite de mensualidades, más 15 días de preaviso y 5.000 o 7.500 euros dependiendo de los años de antigüedad. En algunos casos, según la fecha en que el trabajador se adscriba a ese plan, la indemnización podrá ser de 45 días año. Otro de los puntos plantea la posibilidad de disfrutar de permisos sin sueldo de dos a 12 meses, percibiendo el 20% del salario y reintegrándose al mismo puesto de trabajo.
Todas estas medidas tienen un carácter temal y serán aplicadas de septiembre a diciembre de este 2013. Será entonces cuando comience un nuevo episodio con las negociaciones de los nuevos convenios colectivos de las diferentes divisiones del Grupo.
Seguiremos Informando…