Esta mañana TVE presenta su nueva temada de informativos, la segunda bajo el mando de Julio Somoano. Una temada de revolución en que los programas informativos de la cadena han caído en cotas históricas y donde se presentan la nueva estructura de presentadores anunciada antes del verano. Una presentación que se produce un día después de conocerse la destitución de Iñigo Herraiz, editor de La 2 Noticias y el últo directivo nombrado el anterior jefe de Informativos Fran Llorente.
Julio Somoano ha estado en el ojo del huracán prácticamente desde su nombramiento como Director de Informativos de TVE. El ex hombre de Telemadrid no ha logrado poner de acuerdo ni a los propios miembros del Partido Popular que consideran que es muy permisivo con las críticas que se hacen al gobierno, ni el PSOE que le acusa constantemente de manipular las informaciones. La últa crítica ha venido de la propia Defensora del Espectador Elena Sánchez que hace sólo unos días calificaba de ‘poco riguroso’ uno de los últos retajes del ‘Caso Bárcenas’ emitido en ‘Informe Semanal’.
En un año Julio Somoano ha cambiado una serie de piezas en la presentación de informativos y en la edición y dirección de sus programas. La mayoría para sustituir a los responsables de la anterior administración de Fran Llorente y una pequeña parte pensando que podrían dar un pulso a los telediarios. Un año después el balance no es bueno, independientemente de la opinión sobre la ideología de estos Informativos. Después de ser líderes en todas las franjas durante casi tres años, los Informativos han ido perdiendo fuelle.
Prero perdieron el liderazgo de las noches, donde ya son tercera opción tras Telecinco y Antena 3, posteriormente se dejaron el liderazgo de las audiencias globales de los informativos y en este verano han cedido el testigo de la franja de la tarde, uno de los espacios en que eran líderes indiscutidos hace menos de un año.
Precisamente para reflotar estas audiencias a partir del lunes Ana Blanco se pondrá al frente de las noches, dejando a Pilar García Muñiz en las tardes. En ‘La 2’ habrá que ver cómo evolucionan los cambios del nuevo editor: José Luis Regalado, pero lo cierto es que también este informativo ha perdido peso y audiencias en un año. Incluso ha perdido ese prestigio que le situaba como el telediario alternativo de referencia de la televisión española. Una temada sin duda muy dura para Somoano y los informativos de TVE.
Seguiremos Informando…