En la Tierra a lunes, noviembre 18, 2024

Marc Marginedas (‘El Periódico’) está retenido en Siria: el drama de los corresponsales

MarcMarginedas

Los corresponsales en zonas de conflicto siempre se encuentran en peligro, hacen su trabajo en silencio y sólo son noticia cuando son retenidos o pierden la vida. En España todos tenemos en la memoria a José Couso o Julio Anguita Parrado. Otra mala noticia llega hoy a los medios: el corresponsal de ‘El Periódico’ de Cataluña se encuentra secuestrado en Siria desde el pasado 4 de septiembre.

Esta tarde, a las 15.00 horas, los periodistas catalanes han convocado una concentración, frente a las puertas de ‘El Periódico’, en señal de apoyo al periodista Marc Marginedas y de repulsa su retención.

 

La noticia saltaba esta semana a los medios de comunicación y caía como un jarro de agua fría: otro periodista, Marc Marginedas, se encuentra retenido en Siria un grupo de la insurgencia desde el pasado 4 de septiembre. Ese era el últo día que el corresponsal, que pertenece a la plantilla de ‘El Periódico’, se ponía en contacto con su Redacción. Desde entonces, según ha podido saber prnoticas, el rotativo sumo todos los esfuerzos necesarios, con los medios a su alcance, para negociar una pronta liberación de Marginedas pero, desgracia, no han dado el fruto esperado.

 

Ahora, en un nuevo intento de conseguir la liberación del periodista, han decido hacer pública la noticia con el fin de buscar la mayor cobertura posible para su historia y, tanto, que se alce la voz de todos los organismo, al mismo que una colaboración de los mismos, para conseguir la liberación de Marc Marginedas.

 

El periodista es el corresponsal de ‘El Periódico’ en Siria y se encontraba allí perfectamente acreditado y con todos los papeles en regla. ‘Viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria’, según reza el comunicado que el FeSP ha hecho llegar a las redacciones para mostrar su repulsa ante este hecho.

 

Los periodistas desplazados en zonas de conflicto arriesgan cada día su vida, y en la memoria de todos está Julio Anguita Parrado, que perdía la suya en Irak, vícta de un misil iraquí, cuando trabajaba como corresponsal de ‘El Mundo’. También en 2003, y al igual en Irak, fallecía el cámara y retero gráfico José Couso, vícta de los disparos de un carro de combate estadounidense contra el hotel donde se alojaba.

 

Lamentables noticias que no deberían volver a suceder pero, desgracia, como ya han denunciado en reiteradas ocasiones las asociaciones y sindicatos de periodistas existen muchos periodistas ‘freelance’ que viajan a los países en conflicto sin contrato y sin seguro. A esta situación hay que añadir, como el pasado 2 de septiembre escribía la retera italiana Francesca Borri, desplazada precisamente en Siria, en un artículo, la precariedad de su situación y la falta de medios no poder ni pagarse, con lo que gana, un seguro de viaje.

 

En este artículo, que se puede leer en la página de la FeSP, Borri denunciaba la falta de colaboración parte de las Redacciones, a nivel mundial, que piensan que están escribiendo desde Roma, ponía ejemplo, en lugar de a kilómetros de distancia en unas condiciones lamentables. El drama se agrava cuando son periodistas locales, haciendo de ‘freelance’ para medios extranjeros, que arriesgan más si cabe su vida, según explicaban fuentes de FeSP a prnoticias, al ser conocidos en la zona un sueldo míno que les pagan los medios extranjeros que les contratan.

 

Por su parte, la FAPE también ha hecho llegar un comunicado a los medios de comunicación en el que ‘insta a la inmediata liberación de Marc Marginedas’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.