En la Tierra a martes, noviembre 12, 2024

Los mitos de la Esclerosis Múltiple: el embarazo y la silla de ruedas

Novartis_Mitos1

COPENHAGEN La Esclerosis Múltiple se menciona cada 13 segundos en el espacio online; sin embargo, y aunque se han hecho muchos esfuerzos para reforzar y actualizar la información disponible, sigue siendo una gran desconocida. Fe de ello da Elizabeth Kinder, paciente con Esclerosis Múltiple, que recuerda que cuando le diagnosticaron la enfermedad tenía tan poca información que se alegró del diagnóstico: ‘¡Qué bien! ¡No es cáncer! Pensé eso hasta que miré en Intet’.

 

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica del sistema nervioso central (SNC), que afecta 2,5 millones de personas en todo el mundo y que puede causar numerosos problemas físicos y mentales, como pérdida del control y la fuerza muscular, de la visión, del equilibrio, de las sensaciones y de la función mental.

 

Esos síntomas fueron los que sintió Elizabeth Kinder: ‘Me sentía sin fuerza, discapacitada para desarrollar mi día a día y entonces decidí acudir al médico. Allí me diagnosticaron Esclerosis Múltiple, algo que me alegró que antes del diagnóstico me había aginado que podía ser cáncer’. ‘Pese a las advertencias del médico, no estaba asustada, no sabía lo que significaba’, continuó Elizabeth. ‘Hasta que miré en Intet: podría acabar paralizada o en una silla de ruedas, no me podría quedar embarazada…’

 

Sin embargo, algunas de estas afirmaciones han pasado a la historia. Lo ha puesto de manifiesto Bonaventura Casanova, médico adjunto de Neurología y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Durante el Congreso ECTRIMS 2013, el doctor ha asegurado que ‘la EM cada vez se trata antes y los efectos con antiinflamatorios potentes es mayor, lo que un tratamiento correcto puede ayudar a controlar la enfermedad perfectamente’.

 Novartis_Mitos

El experto ha hecho hincapié en que considerar ‘que la mujer no se pueda quedar embarazada es una concepción muy antigua de la enfermedad. A largo plazo no pasa nada en mujeres que se han quedado embarazadas. Algunas llegan con ideas preconcebidas y con miedo, pero la solución está en una planificación correcta del embarazo: estabilizar la enfermedad y retirar el fármaco en su momento’.

 

En esta línea, ha indicado que el embarazo es un ámbito en el que ‘todavía hay flecos, pues tenemos resultados débiles, pero consistentes’. En línea con la interacción de esta enfermedad con la planificación familiar, Guillermo Izquierdo, jefe de la UGC de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, ha asegurado que ‘los anticonceptivos se pueden combinar perfectamente con los nuevos fármacos orales’.

 

El doctor ha añadido que también es muy tante ‘quitar la idea de que un paciente con EM es un discapacitado en silla de ruedas’. Y ha puntualizado que la misión de los médicos es ir ‘hacia la normalización’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.