Manuel Cerdán ha estado en los estudios de Onda CRO participando en ReterosCRO. El profesional, uno de los iconos del periodismo de investigación, nos ha presentado su sexto libro ‘Matar a Carrero: la conspiración’ sobre el asesinato del delfín de Franco, Luis Carrero Blanco. En el texto Cerdán explica que el magnicidio de ETA no fue casual y se muestra sorprendido que nadie de los servicios de inteligencia del Régen pudo detenerles. Pero no sólo ha hablado del libro, también ha hecho un duro análisis del estado actual de los medios y de la investigación periodística.
Manuel Cerdán ha criticado a los actuales medios de Comunicación y a los periodistas que no han sabido formar a las nuevas generaciones de profesionales de la investigación. ‘No hemos sabido prepararlos y tampoco las empresas periodísticas no están la labor’. Ello, según indica, que ya no hay el dinero de antaño para financiar este tipo de proyectos y tener un mes a un periodista trabajando en una investigación. Pero también, y agrega, ‘que las empresas periodísticas están cada vez más comprometidas con el establishment político y económico’.
Pese a todo, Manuel Cerdán ha reivindicado que todavía se sigue haciendo un periodismo de Investigación minoritario pese a todo, aunque ha criticado que los grandes medios no apuesten investigar a fondo los temas. Ha calificado el Caso Urdangarín y el Caso Bárcenas como grandes escándalos a los que nadie quiere llegar a fondo, precisamente este relación entre prensa y poder económico, en momentos en que los grandes diarios están quebrados y totalmente hipotecados a las grandes coraciones.
Seguiremos Informando…