La Fundación Autor, establecida hace más de quince años la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha iniciado hoy de manera pública una nueva etapa como la Fundación SGAE. La institución ha sufrido un fuerte proceso de remodelación y reestructuración durante el últo año y medio, fruto de la llegada de la nueva Junta Directiva a la SGAE y el nombramiento de un nuevo patronato de la Fundación presidida Antonio Onetti.
Todo este proceso de cambio ha sido presentado esta mañana a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que Antonio Onetti ha estado acompañado el presidente de la SGAE, José Luis Acosta, que ha definido a la Fundación como ‘el brazo armado de valores de la SGAE’. Además, también han estado presentes la directora General de la SGAE, Natalia Guzmán y su homólogo en la Fundación SGAE, Xosé Luis Gº Canido.
La Fundación SGAE se renueva ahora diferentes motivos. Según ha expuesto su máxo responsable: ‘entendíamos que la filosofía y el funcionamiento de la Fundación Autor estaba todavía en unos tiempos que ya habían pasado y en un escenario de la cultura que era completamente diferente’. Además, tras hacer examen de conciencias y reconocer los errores del pasado la institución busca ‘acabar con el divorcio que existe entre la sociedad y la SGAE. Los autores no pueden vivir sin la sociedad y la sociedad siempre ha vivido con los autores’, ha destacado Onetti.
La intención es recuperar la confianza de la población y que dejen de ver a la SGAE como un mero organismo recaudatorio. En este sentido la Fundación destina gran parte de su partida a programas culturales de base, algo fundamental para el desarrollo y funcionamiento del sector. Además, intentan suplir todas las necesidades que han ido surgiendo en el mundo cultural a causa de los recortes que han sufrido. Aunque se trate de una entidad privada, Onetti ha recordado su ‘áno de servicio público’ y el interés de que la sociedad conozca todo lo que se hace desde la Fundación SGAE. Para ello serán necesarias a partir de ahora campañas divulgativas y buscar para 2014 nuevos compañeros de viaje. Otras entidades u organismos con los que establecer nexos de unión, unir fuerzas y terminar, ejemplo, con duplicidades innecesarias.
ANTEPROYECTO DE LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
En cuanto a la famosa copia privada el presidente de la SGAE ha asegurado que del total de recaudación que les correspondería, unos 40 millones estarían destinados a asuntos sociales y culturales para los actores. Sin embargo, Acosta ha recordado que esos millones han acabado en los beneficios de empresas de aparatos tecnológicos que no pagan sus puestos aquí y ni dan trabajo. ‘Y al final los únicos que se han beneficiado son ellos, que los precios no han bajado de cara al consumidor’, ha recalcado el presidente de la SGAE.
En cuanto al anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual, Acosta ha valorado la sensibilidad del gobierno y la cooperación conjunta de entre éste con las sociedades de gestión colectiva en pro de mejorar el articulado de la futura norma. Aún así, para el máxo responsable de la SGAE se trata de ‘una legislación anómala y peculiar que nos va a dejar en situación de indefensión con el resto de entidades europeas y mundiales’, algo que pondría en peligro la gestión colectiva en caso de una liberalización del mercado, pero no en igualdad de condiciones.
Seguiremos Informando…