CUENCA Aunque el nuevo marco regulatorio en los medicamentos ha pactado ‘enormemente’ en la industria farmacéutica y ha creado una estructura diferente de mercado, ‘estamos a tiempo de intentar reconducir el sector’. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, durante el X Seminario ‘Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’ celebrado en Cuenca.
Humberto Arnés advierte que con el Real Decreto de Precio y Financiación ‘nos jugamos el futuro’, y asegura que ‘es el momento’ y que ‘hay base’ para llevar a cabo esta tarea de reconducir el que se posiciona como el principal sector de investigación del país. En este sentido, Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, destaca: ‘Tratamos de establecer una relación muy reglada con el Ministerio. No podemos relacionarnos a golpe de Real Decreto exclusivamente’.
El director general de Farmaindustria indica que la innovación es ‘la otunidad ganadora para obtener retornos positivos para el Sistema Nacional de Salud’ y tacha de error ‘entender la innovación y la salud como un gasto y no como una inversión’. Y pide ‘estabilidad y predictibilidad’, sobretodo en el campo normativo, para conseguir un escenario despejado.
En este sentido, contempla tres vectores. En prer lugar, llama a conocer, de forma clara, equilibrada y realista, el nivel de gasto farmacéutico que el Gobierno quiere tener. Continúa haciendo hincapié en el reconociento de la innovación y en que ésta se traduzca en precios competitivos a nivel internacional. Por últo, subraya la tancia de un Mercado no fragmentado, único. ‘Si lo fragmentamos, el activo que supone un mercado de 45 millones de personas, pierde valor además de atentar contra la equidad de acceso de nuevos medicamentos’, explica.
Seguiremos informando…