En la Tierra a martes, noviembre 26, 2024

Echenique: El II Convenio Colectivo ‘se puede no someter a Referéndum y firmar’

UTECA celebraba hoy su Jornada Anual a la que asistía el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, quien contestaba a una serie de preguntas en referencia al futuro del Convenio Colectivo de la Coración. La claridad caracterizó sus respuestas al apuntar que ‘el Referéndum no es un trámite preceptivo’, es decir, podían decidir los sindicatos. Y no esconde que tienen que ’incorar ahorros también en el capítulo de personal’ como ya se ha hecho en las otras partidas.

El presidente de RTVE, en referencia a la nuevas negociaciones para buscar una solución al II Convenio Colectivo de la Coración, explicó que esperaba que ‘el sentido común se ponga’ ya que, según su parecer, ‘ante una alternativa que consiste en una relación laboral regulada un Convenio que no es el de la casa, donde los sindicatos de la casa no tienen además fuerza en la negociación, que se pone desde el Estatuto de los Trabajadores, la solución es el Convenio que hemos estado negociando durante casi un año y, además, hemos llegado a un acuerdo con puntos y comas, con tres de los cuatro sindicatos que tienen presencia en el Comité de Empresa, que representan a más del 70% de la afiliación en la casa’.

 

Para Echenique ‘no se ha medido bien el alcance de la respuesta dada en el referéndum, ha salido un resultado negativo 29 votos de 5.000, que es un 0,6% del total, y estamos en este abismo. La solución la hemos planteado, es el II Convenio Colectivo tan negociado, donde ambas partes hemos ido cediendo durante muchísos meses y hemos llegado, no sé si al mejor acuerdo posible, o al menos malo posible, pero desde luego es un acuerdo consensuado. Y lo que hemos recibido en los últos días no son propuestas de negociación, son posiciones de que la empresa ceda y ceda y ceda. Una negociación es un proceso en el que ambas partes ofrecen, están dispuestas a ceder para llegar a un resultado’.

 

El presidente de RTVE lamenta que ‘había que hacer una serie de deberes, como los han hecho todas las empresas de España, las públicas y las privadas, como los han hecho todos los trabajadores de España, y resulta que en la Coración Radiotelevisión española, 29 votos, algo tan consensuado se ha rechazado’. No cierra puertas y aclara que se puede volver a votar el acuerdo, eso sí, el ya pactado, en un segundo Referéndum pero explica que, además, ‘el Referéndum no es un trámite preceptivo ni puesto el Estatuto de los Trabajadores ni la Ley de Libertad Sindical, el Referéndum es algo que se comprometieron los representantes sindicales, pero no tiene ninguna regulación jurídica, el referéndum se puede someter tantas veces como se quiera, lo mismo que se puede no someter a referéndum y firmar’.

 

En contra de lo que se había dicho, Echenique explica que: ‘No, no, el Referéndum es vinculante para los representantes de los trabajadores. El Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que son las que regulan la materia de los Convenios Colectivos, básicamente no recogen ningún trámite el cual un Convenio obligatoriamente tenga que ser sometido a Referéndum. Sin embargo, dentro de su libre albedrío, y de sus funciones, en el ejercicio de estas, como es la responsabilidad, los representantes decidieron someterlo a referéndum, pero es una decisión voluntaria de los representantes. Una vez que te sometes a un referéndum tienes que asumir las consecuencias. Pero no es que haya una Ley que diga que estos Convenios tienen que someterse a referéndum, en ningún sitio. Lo mismo que tampoco prohíbe someterlo no a dos, sino a tres, cuatro o tantas veces como sea necesario’.

 

Echenique no se explica que deba haber un Referéndum que, a su entender, ‘los representantes sindicales han salido elegidos en la pravera de este año cuando había lanzado una propuesta de Convenio Colectivo en febrero y había denuncia del Convenio Colectivo actual desde el 25 de septiembre anterior. Yo entiendo que cuando los trabajadores eligen a sus representantes sindicales, en un entorno en el que claramente apunta a la negociación de un Convenio vital para la casa, tienen la fuerza de haber sido elegidos para negociar ese Convenio y, sin embargo, se decidió someter a referéndum, cosa con la que yo no me meto’. Para é la única solución pasa ‘volver a someter a referéndum este convenio, que es el único que ha recibido el consenso de la empresa y de los representantes que representan al 70% de los trabajadores’.

 

Al ser preguntado ERE puntualiza que ‘no hay un ERE todavía detallado de cifras, lo que estamos diciendo es que prero tenemos que ver el régen aplicable, no hay un Convenio colectivo específico para la actividad que se hace en la casa, solo Convenio de Producción Audiovisual, pero, según los dictámenes que hemos recibido, es el de aplicación. Segundo, tenemos que ver el régen de ahorros, que tenemos que incorar ahorros también en el capítulo de personal, es el único capítulo donde de forma sistemática y recurrente no hemos todavía entregado ahorros, precisamente que lo íbamos a hacer con este Convenio Colectivo’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.