Durante la clausura del Encuentro ‘Viaje al centro de la eSanidad’, el Patronato de la Fundación Dintel, de forma unáne, ha otorgado al consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Hernández Carrón, un galardón con el que reconoce ‘sus logros en materia de política sanitaria’.
El presidente ejecutivo de Dintel, Jesús Rivero, ha entregado el premio a Luis Alfonso Hernández Carrón su labor en una comunidad autónoma que constituye una de las regiones más extensas, con menor densidad de población y con mayor índice de dispersión geográfica de toda España; una región en la que el titular de la cartera de sanidad ha conseguido méritos destacables.
‘Nuestro presupuesto no sota 36 hospitales públicos como tiene Madrid; no obstante, tenemos la media de hospitales habitantes más alta de toda España’, ha comentado Hernández Carrón. Según ha explicado, mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con casi 6,5 millones de habitantes repartidos en 8.000 kilómetros cuadrados de superficie, Extremadura tiene 1,1 millones en 41.600 kilómetros cuadrados. Es decir, una sola área de salud de las 11 con las que cuenta Madrid atiende casi a la misma población que Extremadura.
El consejero también ha señalado que la inversión en infraestructuras ‘millonarias’ que den cobertura a la población desde un criterio puramente geográfico ‘no es una opción’, que ‘splemente no es sostenible’. Y ha detallado que ‘la opción pasa una combinación equilibrada de medios debidamente combinados y conectados, capaces de prestar una atención sanitaria urgente y no urgente en términos de homogeneidad y calidad en todo el territorio’, ha aseverado, en referencia a las TIC.
Durante la cita, el consejero extremeño ha defendido que el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información sanitarias, la eSanidad, es ‘literalmente obligatorio’ para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso a sus servicios con independencia del lugar en el que residan los ciudadanos. E insiste en que este uso ‘no es splemente un estándar de calidad en los ámbitos asistenciales y de gestión, sino una obligación’, especialmente para comunidades autónomas como Extremadura.
DINTEL, es una Fundación privada de ámbito estatal, dedicada a la ‘Difusión de las Tecnologías de Seguridad, y de la Información y las Comunicaciones’, que facilita en todas sus actividades la máxa relación interpersonal o ‘networking’, entre directivos del sector público y privado, que tengan capacidad de decisión y prospección tecnológica o de definición estratégica de Servicios al Ciudadano en el contexto de la Administración Electrónica y el Desarrollo Productivo.
Seguiremos informando…