La plantilla del ‘Hoy’ de Extremadura secundaba, en un 95%, la huelga convocada los días 18, 19 y 20 de marzo para protestar el ERE planteado la empresa. No obstante, el periódico conseguía salir, pese a sólo asistir al trabajo 10 personas, entre directivos y personal fuera de Convenio, con páginas hechas el Grupo Vocento y noticias de agencias. Hasta aquí lo que se dijo entonces, pero ahora ha sido el Juzgado de lo Social número dos de Badajoz quien ha decretado que se vulneró el Derecho fundamental de huelga.
La sentencia, tras la demanda de FeSUGT, a través del Comité de Empresa, ha fallado a favor de los trabajadores decretando que se vulneró el Derecho fundamental de Huelga. Según la misma: ‘la dirección de la empresa realizó funciones de los trabajadores, utilizó aplicaciones informáticas para suplirlos en sus trabajos e incluso utilizó a trabajadores de la empresa Ediciones Digitales Hoy, encargada del diario digital, para conseguir que el periódico saliera a la calle los tres días’.
El pasado mes de marzo, los sindicatos del ‘Hoy’ de Extremadura convocaban tres días de huelga, exactamente el 18, 19 y 20, para protestar el ERE planteado la empresa que, finalmente, fue retirado. El 95% de la plantilla secundaba los paros pero diez personas, pertenecientes al equipo directivo y fuera de Convenio, además de no estar afectados el ERE, asistían al trabajo para sacar una edición que ahora, según reza la sentencia, se hizo con trabajadores del periódico digital, usando as aplicaciones informáticas de maquetación y con la redacción de noticias parte de algunos directivos.
La sentencia, según explica el comunicado del sindicato FeSUGT, ‘da probado así tanto el ‘esquirolaje interno’ como el ‘esquirolaje tecnológico’ y condena al diario ‘Hoy’ a indemnizar daños y perjuicios a los representantes de los trabajadores.
Seguiremos Informando…