En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

Los expertos reclaman la homogeneización de los nuevos anticoagulantes en todas las CCAA

Planner_Lobo

La calidad del tratamiento anticoagulante no puede verse mermada a consecuencia de las diferencias regulatorias existentes en las distintas Comunidades Autónomas. Esta es una de las conclusiones alcanzadas la ‘Red La salud del paciente, delante’, conformada más de 20 expertos entre cardiólogos, neurólogos, hematólogos, médicos de familia, geriatras, farmacólogos, profesionales de enfermería, gestores y organizaciones de pacientes que, bajo el objetivo común de homogeneizar la práctica clínica y mejorar la calidad de vida de los pacientes han redactado el documento ‘Por un tratamiento razonado y comprometido con el paciente anticoagulado’.

 

Los expertos dejan patente en dicho documento la necesidad de ‘optizar la innovación y el valor’ que atan los nuevos anticoagulantes orales (NACO), al tiempo que ponen de manifiesto la ‘pérdida de la otunidad’ que suponen los retrasos en su incoración al tratamiento ‘para prevenir potenciales consecuencias en la salud de los pacientes como el ictus u otros embolismos’. En este sentido, reclaman que se reconozca ‘como una innovación terapéutica que ata valor su elevado beneficio clínico en términos de cantidad y calidad de vida’ y un mayor compromiso a la hora de incorarla de manera adecuada y progresiva ‘sin más demoras adicionales’ a la práctica asistencial.

 

En Andalucía, existen aproxadamente 135.000 pacientes anticoagulados fibrilación auricular no valvular. ‘De ellos, aproxadamente el 33%, está fuera de rango terapéutico, es decir, tienen un mal control’, explica el doctor Diego Vargas, de la Unidad de Hospitalización Polivalente del Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Almería), responsable del grupo de Anticoagulación de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y miembro de la ‘Red La salud del paciente, delante’.

 

Al respecto, el doctor Vargas destaca que, ‘al igual que en el resto de España, en Andalucía sólo tres de cada 10 pacientes que deberían recibir nuevos anticoagulantes orales los están recibiendo’, frente a lo que destaca ‘la obligación moral, ética y científica de los médicos respecto a la prescripción de este tipo de medicamentos en aquellos pacientes que lo requieren’. En este sentido, no todos los pacientes alcanzan un control adecuado con el tratamiento anticoagulante habitual con antagonistas de la vitamina K. ‘Durante un alto centaje de tiempo en aquellos pacientes que no alcanzan control adecuado con el tratamiento con Acenocumarol, entran en franja de riesgo de Ictus o hemorragia defecto o exceso de los niveles de anticoagulación, debido a la propia idiosincrasia del fármaco’, señala el doctor Vargas. ‘El tratamiento anticoagulante convencional puede reducir el riesgo de sufrir ictus hasta un 65% de los casos en las mejores series estudiadas, pero si, a pesar de la terapia, no se alcanza ese control adecuado, la probabilidad de padecer un ictus en el transcurso de un año, aumenta de un 2% al 20% en función de los factores de riesgo asociados al paciente’.

 

Asismo, según el doctor José María Lobos, Coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y coordinador de la Red La salud del paciente, delante, ‘existe un grupo de pacientes anticoagulados, al menos un 30% de ellos, que no alcanza un control adecuado con los anticoagulantes clásicos, como el Sintrom [antagonistas de la vitamina K]. Hoy día hoy tenemos disponibles nuevas opciones terapéuticas, los nuevos anticoagulantes orales (NACO), que presentan una relación beneficioriesgo favorable en diversas condiciones clínicas en las que está indicada la anticoagulación y podrían ser la alternativa para muchos de estos pacientes’.

 

Así, un factor destacable de los nuevos anticoagulantes es que su eficacia terapéutica es homogénea a lo largo del tiempo, motivo el que atan una mayor seguridad en la reducción de hemorragias cerebrales que es la complicación más grave, a menudo letal y la desaparición de interacciones con medicamentos, alentos, y controles rutinarios, debido, precisamente, a que la actividad estable y predecible que procionan, hace que la monitorización no sea necesaria, lo que prociona una gran ventaja para el paciente.

 

Pacientes prioritarios

Como explica el doctor José Ramón González Juanatey, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador de la Red La salud de paciente, delante, este 30% hace referencia a los denominados ‘pacientes prioritarios’: ‘aquellos con alto riesgo embólico, que no están bien anticoagulados con los antagonistas de la vitamina K, y tanto son pacientes expuestos a un mayor riesgo de sufrir graves complicaciones como ictus, ya que no están protegidos, o hemorragias con elevado riesgo vital’.

 

Estas son precisamente las indicaciones de uso que se recogen en el Informe de Posicionamiento Terapéutico, emitido la Agencia Española del Medicamento y Ministerio de Sanidad el 18 de junio de 2013. A pesar de estas recomendaciones de uso, el ritmo de introducción de los NACO en España es claramente inferior al observado en la mayoría del resto de países europeos. En nuestro país apenas llega al 9%, mientras que en otras naciones como Francia o Alemania superan el 22%. Muchas comunidades autónomas están aún debajo del 5%.

 

Esta circunstancia puede ser debida, según los expertos, a que la prescripción de NACO en España ‘está restringida en algunos niveles asistenciales y especialidades médicas y no hay homogeneidad en los criterios de uso y de inicio de tratamiento en las diferentes CC.AA’. ‘Además,asegura el experto se ha creado una inercia negativa al cambio bajo el pretexto del contexto económico actual, que puede ser un grave error a corto y largo plazo, ya que la prevención de ictus, más aún en estos pacientes de elevado riesgo, es altamente costeefectiva’, y subraya, que ‘es necesario seguir trabajando para continuar elinando las dificultades que encuentran los pacientes a la hora de acceder al tratamiento y conseguir que la homogeneización en el uso de los NACO sea una realidad en todo el Sistema Nacional de Salud’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.