Xavier Oliver, miembro del Consejo Asesor de Corate Excellence y coautor del libro Marcas que sueñan apuesta un nuevo modelo de gestión empresarial donde el mundo de los sueños forman parte de las empresas. En el libro se propone un modelo que ha sido aplicado con éxito en diferentes organizaciones y que hace que estas empresas sobresalgan y consigan sobrevivir en la sociedad actual
¿Tiene sentido seguir pensando en términos como la visión la misión de las empresas? Para Xavier Oliver no. En el momento actual las compañías deberían gestionarse de otra manera. La gestión de arribaabajo se está terminando, y ahora tienes que contar con todo el mundo y no sólo con el equipo directivo o el comité de dirección., sino que tienes que contar con tu empresa, y para eso hay que preguntar: ¿A ti qué te gustaría que fuésemos dentro de 10 años? Y te das cuenta que cuando haces trabajos proyectivos, la gente se apunta, e inmediatamente salen cosas’. Así surge ‘el sueño’, que va más allá de la misión, visión, cultura y valores: ¿Qué te gustaría ser y cómo te gustaría que te viesen?. Esto es lo que Xavier Oliver denomina el sueño de las compañías.
Es fundamental para las coraciones de hoy en día disponer de un relato en la empresa, algo que despierte un sentiento en los consumidores, un sueño. En este intento, los autores tratan de dar algunas claves para que las compañías actuales consigan la diferenciación y lleguen al alma de las personas.
El libro Marcas que Sueñan trata sobre las personas y sobre cómo nuestra condición humana influye, interactúa y se refleja en otra realidad: la de la empresa y las marcas. Los autores de la obra afirman desde el principio que ‘solo las empresas que sueñan sobresalen’ y siguiendo esta máxa recorren con ejemplos y casos de éxito el entorno actual en el que compiten las empresas nacionales y globales.
En la obra se propone un modelo que ha sido aplicado con éxito en diferentes organizaciones y que hace que estas empresas sobresalgan y consigan sobrevivir en la sociedad actual. Es fundamental para los autores que para ser competitiva una empresa ha de apoyarse en el talento de sus colaboradores. Definen el talento como la suma de capacidad y de compromiso. Y el compromiso es lo que nos diferencia de nuestros competidores. El compromiso garantiza futuro, la sostenibilidad de la empresa.
Seguiremos informando…