La hidratación ya es una realidad en el campo de la nutrición y la salud. Es la principal conclusión del III Congreso Nacional y el I Internacional de Hidratación celebrado en Madrid el pasado 2 y 3 de diciembre y a cuyo acto de inauguración acudieron Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, y Miguel Cardenal, secretario de estado para el Dete. Y es que cada vez existe una mayor concienciación sobre la tancia de estar correctamente hidratado a lo largo del día, sobre todo si se realiza ejercicio físico.
Las jornadas han acogido un total de 24 ponencias de expertos nacionales e internacionales en las que se han abordado nuevas áreas de investigación en torno a la hidratación y cómo el aumento en la ingesta de líquidos puede tener un efecto positivo ‘aumentando nuestras capacidades cognitivas y fisiológicas¡’, según el Prof. Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granda y presidente de la Sociedad Española de Nutrición y de la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (FINUT).
Por el contrario, una ingesta inferior a la recomendada, tiene consecuencias negativas en nuestro organismo, como son la falta de concentración, el cansancio o incluso dolores de cabeza provocadas en la mayoría de ocasiones una falta de líquidos’, tal y como ha expresado el Prof. Lluís SerraMajem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alentación.
En el congreso, organizado CocaCola España y apoyado más de 60 entidades del ámbito de la nutrición, la docencia, la ciencia y la investigación, se han presentado 91 investigaciones recogidas la prestigiosa revista científica ‘Nutrición Hospitalaria’. De ellas, se han expuesto 5 ante los más de 1.000 científicos y profesionales de la salud que han asistido a las jornadas.
Recomendaciones
Niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, enfermos así como personas mayores son la población más vulnerable que no debe esperar a tener sensación de sed.
Entre las recomendaciones destaca la de ingerir entre 2 y 3 litros de líquidos diarios, de los cuales un 80% debe provenir de bebidas y un 20 de alentos. Aunque esa ingesta depende del sexo, edad y el ambiente. Los expertos recomiendan a los niños entre 9 y 13 años un consumo de entre 1,9 (niñas) y 2,1 (niños); a los adolescentes, adultos y personas mayores, entre 2,0 (mujeres) y 2,5 (hombres) litros al día; y últo, las mujeres embarazada y en periodo de lactancia tienen que aumentar ese consumo un 0,3 y 0,7 litros, respectivamente.
Cuando esto no se cumple, aparece la deshidratación, que puede ser leve, con una pérdida del 12%; moderada, de entre 25%; o severa, que supera el 5%. Para que esto no ocurra es necesario ingerir algún tipo de bebida antes de tener sed.
En el caso de la práctica de actividad física, además es tante reponer el sodio, el potasio y los hidratos de carbono. Para ello, es recomendable tomar bebidas con carbohidratos ya que mejoran el rendiento del detista en mayor medida que otras bebidas, mejoran la absorción intestinal de sodio y agua y además su mejor palatabilidad permite obtener más fácilmente los niveles de hidratación necesarios. Es ello que las medidas de prevención durante el ejercicio para evitar la deshidratación pasan realizar una adecuada ingesta de líquidos antes, durante y después del ejercicio físico.
La industria
Por parte de la industria, el objetivo a lograr es claro: fomentar la práctica de actividad física diaria y la concienciación de la necesidad de estar bien hidratados. En este sentido, Marcos de Quinto, presidente de CocaCola Iberia, ha afirmado que ‘estaríamos muy satisfechos si conseguos que la hidratación y la actividad física cobre la tancia que tiene dentro de la salud y el bienestar’.
Es ello que The CocaCola Company ‘apoya actividades puestas en marcha reconocidas entidades científicas o de salud – ha añadido – y también desarrolla iniciativas propias para mejorar el bienestar y la salud de los consumidores, como es el caso de los cuatro compromisos asumidos en el 2013 con la población’ para luchar contra el sedentarismo y la obesidad, además de fomentar una alentación variada, moderada y equilibrada, una correcta hidratación y práctica diaria de actividad física, pilares de un un estilo de vida saludable.
Seguiremos informando…