En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

La técnica publicitaria ‘slices of life’ recobra fuerza en anuncios audiovisuales

En los dos últos años ha comenzado a recobrar fuerzas dentro del ámbito televisivo una técnica publicitaria utilizada ya hace más de una década su aparente splicidad: los ‘slices of life’ o, como los describe el consultor Félix Muñoz, ‘pequeños fotogramas inconexos de la vida de otros’.

 

Se trata de composiciones que muestran a diferentes personas en distintas escenas realizando alguna acción dentro de su rutina, de forma general sin que los receptores escuchen lo que dicen, dado el caso. Utilizan voz en off y en la mayoría de los casos sólo música. En prnoticias analizamos ejemplos de la tendencia ‘slices of life’.

 

Una de las precursoras de esta forma de persuasión ha sido CocaCola. Félix Muñoz, que ha dirigido la comunicación y g de la compañía, durante la presentación del libro ‘La marca de la felicidad’, al explicar el ‘mecanismo que hace que las personas nos atemos de alguna manera a las marcas’ ha mostrado el anuncio ‘Sensación de vivir’, de 1992, donde se utiliza esta técnica.

 

En este caso la música iba acompañada con frases explícitas como ‘las cosas que sientes con CocaCola’ y ‘es el mejor amigo’, expresiones que en la época tenían validez pero ahora, con el cambio de contexto debido a un modelo ‘user centric’ no serían eficaces. La edición en sonido se ha splificado.

 

La marca de bebidas, la marca más elegida en España y el mundo entero según Brand Footprint de Kantar, ha dejado claro que la tendencia vuelve y con fuerza. Durante 2012 nos sorprendía con el ‘trozo de vida’ de ‘Destapa la felicidad’. En 2013, con motivo de una campaña promocional para fomentar el consumo en bares, CocaCola apostaba de nuevo el ‘slices of life’, y en Argentina daba a conocer un nuevo producto con esta herramienta.

 

Otra marca pionera en la tendencia ha sido IKEA, que en 2006 contaba con un anuncio televisivo realizado con un conjunto de vídeos para la campaña ‘Bienvenido a la República Independiente de tu Casa’, con la que conseguiría posicionarse al reflejar distintos hogares y transmitir así el valor de la personalización.

 

En 2012 la agencia SCPF, con la colaboración de Herraiz&Soto en el área digital, y la productora Fish creaban para IKEA otra composición silar en el terreno audiovisual con ‘Tu revolución empieza en casa’.

 

 

 

Después de firmar anuncios que han pasado a formar parte del aginario colectivo los profesionales del sector del g, tras conocer la separación con SCPF, se preguntan cómo serán los próxos spots de la empresa de origen sueco.

 

Un anunciante que parece seguir la misma línea que IKEA es Decathlon, que en diciembre lanzaba ‘Regala la ilusión de empezar’ con un anuncio que se podría catalogar de ‘respuesta directa’ al incluir señalizaciones a modo de catálogo. En este caso la agencia creativa ha sido &Rosàs y la productora Ovideo.

 

 

 

También en 2013, Decathlon parecía transformar en slices of life un conocido y elogiado anuncio de CocaCola.

 

Otras marcas que han apostado de forma reciente esta técnica audiovisual en publicidad para televisión han sido Ligeresa y Procter&Gamble para reconocer la labor de las madres en sus anuncios en el territorio de marca del dete. La compañía ha lanzado en enero una composición de trozos de vida con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

 

 

 

Dos sectores que apuestan mucho esta técnica son el de los perfumes, donde roza el storytelling pero sin atarse a una narración definida y dejando volar la aginación, con apariencia de videoclip; y el de la moda. Ejemplos de esto son Chloé y Mango.

 

Otra industria fuerte el de las cervezas, sobre todo en período estival. Destaca en esta área Estrella Damm, con anuncios conocidos en 2009, 2012 y 2013.

 

A la hora de desarrollar un anuncio que utilice trozos de vida hay tres claves que se deben tener en cuenta: la música (hay que elegirla correctamente que es elemental y no mostrarla al cliente antes de tiempo); el optismo y la felicidad (las marcas han pasado de mostrar lo que pasaría si no se utilizase un producto a enseñar que pueden ayudar a las personas a ser más felices), y sin mostrar mucho a la marca.

 

Además, se puede ser rentable en el plano económico y transmitir sensación de credibilidad al utilizar fragmentos de vídeos grabados con cámaras caseras. Algunas marcas se litan a realizar un ‘slices of life’ con fotografías en lugar de con trozos de vídeo, hecho que pone más en relieve la necesidad de pocos recursos.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.