En la Tierra a martes, noviembre 19, 2024

¿Qué deberían mejorar las empresas en su comunicación e información corporativa?

comunicacion_empresarial

El informe Análisis del estado del reting integrado en las empresas del IBEX 35, elaborado PwC tercer año consecutivo, sobre la información corativa de las empresas del IBEX 35 en 2012, recoge algunos de los puntos que las empresas deberían mejorar en sus informaciones corativas.

 

 

Muchas empresas se litan a publicar información acotada al mero cumpliento de los requerientos  legales y, con ello, pierden la otunidad de comunicar el valor creado. Esta información, aunque cumple los requisitos regulatorios, es incompleta en comparación con las mejores prácticas de reting y el propio Marco IR.

 

El análisis de PwC identifica cinco grandes áreas de mejora:

La información atada sobre riesgos y otunidades no cubre todos los parámetros definidos en el Marco (IR)

En la gestión de riesgos, la comunicación de las empresas sigue basándose en el marco de cumpliento en España y, tanto, las empresas detallan los riesgos específicos para el negocio pero no abordan temas relevantes dentro del marco del reting integrado como, ejemplo, cómo puede variar el perfil de riesgos de la empresa en el tiempo y qué pacto pueden tener esos riesgos en el futuro y en la sostenibilidad de la compañía.

 

Se pierde la otunidad de comunicar el valor creado la empresa a través del gobierno corativo

Las empresas cotizadas españolas están informando sobre asuntos como la composición de sus consejos o las funciones y obligaciones definidas en sus reglamentos, Pero faltan abordarse aspectos como: las actividades desarrolladas el Consejo y sus comisiones durante el ejercicio, sus resultados, o la evaluación del desempeño del Consejo y los resultados de dicho proceso, que permitan evidenciar la efectividad de la labor del máxo órgano de gobierno y su contribución a la creación de valor.

 

No se mide el grado de avance en la consecución de los objetivos estratégicos

Las empresas del IBEX 35 no comunican los indicadores de desempeño claves del negocio, aunque informan sobre una serie de indicadores generales. Junto a una información coherente del modelo de negocio, la estrategia, el entorno en el cual operan y los riesgos y otunidades, las empresas deben identificar claramente aquellos indicadores clave específicos de la empresa, que permitan la medición y seguiento de los objetivos estratégicos, y vincular las políticas retributivas a KPIs concretos. En este ámbito, las empresas del IBEX 35 se encuentran de nuevo lejos de las empresas del FTSE 100.

 

Escaso desarrollo de la visión a futuro de la compañía

La información retada las empresas españolas evidencia poco desarrollo de la visión a futuro de la compañía, tanto en lo relativo al acceso a sus principales capitales, como a la evolución del perfil de riesgo o los factores del entorno que pueden afectar el desarrollo del negocio.

 

Un estilo de reting compartentado

Por últo, los inversores manifiestan que todavía ven una escasa conectividad en los informes corativos. Si bien los apartados independientes de un informe brindan excelentes otunidades de comunicación, se pierde la otunidad de conectar esa información con otras áreas o secciones del informe, en particular cuando se aborda la información segmento de actividad.

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.