En la Tierra a domingo, octubre 6, 2024

¿Por qué no se debería contratar a una agencia de Comunicación? Las consultoras nos dan cinco claves

En prnoticias queremos saber qué una empresa no debería contratar los servicios de una agencia, con el fin de conocer cuáles son las claves y las necesidades reales de los departamentos de Comunicación para contar o no con un equipo externo que los complemente, así como descubrir en qué pueden mejorar las propias consultoras para que sus servicios vayan en consonancia con estas necesidades. Por ello les hemos pedido opinión. Estas son sus respuestas:

 

1. Porque las empresas cuenten con un departamento de Comunicación interno: muchas de las agencias consultadas opinan que, en la actualidad, la mayoría de las compañías cuentan con departamentos de Comunicación que integran grandes profesionales, lo que puede llevar a las empresas a pensar que no necesitan un equipo externo. En Berbés Asociados aseguran que ‘las agencias de Comunicación son un aliado estratégico de las empresas que tienen una función que cumplir. Por eso, contar además con un equipo externo suele ser enriquecedor para la empresa y para la agencia. Solo deberían dejar de apoyarse en las agencias de Comunicación aquellos que no requieran un valor añadido, no necesiten ideas frescas e innovadoras y no apuesten el networking y las relaciones públicas’.

 

En Abascal Comunicación indican que una empresa no debería contratar a una agencia de Comunicación ‘siempre que internamente cuente con un equipo lo suficientemente profesional, especializado, objetivo y dedicado 100% a esta tarea, y que disponga además de las plataformas y herramientas necesarias, aunque normalmente esto es complicado y costoso’.

 

Por su parte, Isabel Lara, directora de Inforpress, no encuentra razones para no trabajar con una agencia, a pesar de que las compañías cuenten con un departamento de Comunicación interno: ‘No hay una razón para no trabajar con una empresa de comunicación que ate estrategia y creatividad, seniority, experiencia y, en definitiva, valor. La agencia siempre debe ser un aliado estratégico de las empresas y, en esa línea, contribuir al posicionamiento de una compañía’.

 

2. Porque las empresas sólo esperen de ella una labor ejecutiva: ‘No deben hacerlo cuando sólo esperan una labor ejecutiva. Nosotros entendemos nuestra actividad desde un punto de vista estratégico, en el que seamos capaces de atar coherencia al conjunto de la Comunicación y podamos fijar objetivos alineados con los de la empresa. Si lo que se espera de la agencia es llevar a efecto las tácticas que otros han diseñado, sin la posibilidad de ofrecer puntos de vista alternativos ni una labor de consultoría, se corre el riesgo de que los resultados no sean buenos y, además, no se puedan exigir resultados’, afirman desde Best Relations.

 

Juan Freijo, responsable de desarrollo de negocio en evercom, asevera que hay varios motivos, como ejemplo ‘si lo único que quieres es que te lancen notas de prensa o si buscas a alguien cuya estrategia de redes sociales se lite a decir ‘Buenos días hoy es miércoles’, independientemente de lo que quieras vender. En esos casos el cliente estaría perdiendo dinero’.

 

3. Porque las empresas no dispongan de capacidad para contratar sus servicios: En Best Relations alegan que ‘tampoco hay que acudir a una agencia cuando no se dispone de capacidad para contratar sus servicios. Una consultora ata el conociento de un conjunto de profesionales con experiencia que se respaldan y garantizan la continuidad del servicio en todo momento, y eso tiene un valor’.

 

4. Porque las empresas prero tienen que poner en marcha su plan de Comunicación: ‘No se debe contratar a una agencia como prer paso a la hora de poner en marcha un plan de Comunicación. Prero hay que ver las necesidades, los objetivos, y luego determinar qué será necesario para alcanzarlos. Si en ese esquema encaja una agencia, adelante. Y si es una buena agencia, que transmita confianza y que sea creativa, mucho mejor’, opinan desde Best Relations.

 

5. Porque las empresas no estudien con rigor la necesidad de contar con ellas y las ‘convoquen convocar’: en Torres y Carrera están seguros de que ‘lo que nunca se debería hacer es convocar a la ligera. Y esto abarca desde convocar concursos en el que se solicita la participación de múltiples agencias (mucho esfuerzo, mal empleado), a dar marcha atrás sobre la idea original que propició la convocatoria del concurso o, splemente y esto es lo peor de todo, a convocar convocar. Contratar los servicios de una consultora de Comunicación es una decisión tante que se debe adoptar con el rigor que corresponde’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.