La Junta Directiva de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha rendido homenaje a la compañía MSD España con motivo del 20 Aniversario de la publicación del estudio 4S en la revista científica The Lancet, durante el acto de clausura del XXVII Congreso de la Sociedad, celebrado en Barcelona los días 20 y 21 de este mes.
El 4S es un estudio de morbortalidad publicado en la revista The Lancet el 1 de noviembre de 1994 clave en el tratamiento de la dislipemia como tante factor de riesgo cardiovascular en pacientes coronarios. Este estudio randomizado testó la efectividad de svastatina a dosis de 20 mg en la reducción de episodios cardiovasculares en 4.444 pacientes coronarios de 94 centros hospitalarios de Escandinavia.
Después de un seguiento de 5,4 años, los pacientes que recibieron tratamiento con este fármaco redujeron su colesterol LDL en 35 mg/dl de promedio; el riesgo relativo de muerte causas coronarias se redujo en un 42% y la probabilidad de sufrir nuevos episodios coronarios, en un 34%.
Resultó ser un estudio pionero en su campo, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares causan en España, y en la mayor parte de los países de nuestro entorno, entre un 30 y un 40% de la mortalidad, además de que son la prera causa de invalidez (demencias, hemiplejías, insuficiencias cardíacas….) .
Tal y como ha manifestado el Dr. Juan Carlos PedroBotet, presidente del Congreso, ‘el estudio 4S ha marcado un antes y un después en la prevención cardiovascular, al ser el prer estudio que demostró que reduciendo el colesterol en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria disminuyó la morbortalidad cardiovascular. Es tanto el estudio seminal en prevención cardiovascular de la era actual de la medicina basada en la evidencia’.
En representación de MSD ha acudido al homenaje César Sanz, director médico de la compañía, quien ha asegurado que ‘para MSD, este estudio representa un hito en la historia de la arteriosclerosis, en la que la compañía que represento ha tenido la otunidad de hacer muchas e tantes ataciones. El estudio 4S demostró una reducción de la mortalidad total en pacientes isquémicos tratados con svastatina, lo que supuso un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Desde entonces, múltiples estudios clínicos han confirmado que las estatinas reducen el riesgo cardiovascular un 2030%’.