‘El Mundo’ ha publicado esta mañana su prer editorial sobre el 11M sin Pedrojota Ramírez. El testigo lo ha tomado Casiro García Abadillo quien desde su cargo de director ha reivindicado las informaciones sobre la famosa ‘teoría de la conspiración’, aunque ha reconocido errores en algunas interpretaciones. Un texto que quizás haya querido contentar a todas las partes, pero en el que, concluyen, ‘siguen existiendo zonas oscuras’.
‘El Mundo’ y Pedrojota Ramírez, junto con Federico Jénez Losantos en sus tiempos en la COPE, han publicado una serie de informaciones en estos últos diez años en que cuestionaban la versión oficial y ponían en duda la resolución judicial que atribuyó la autoría de los atentados a islamistas radicales. Con todo, lo que muchos llamaron ‘teoría de la conspiración’ incluso alentada desde ciertos sectores del Partido Popular, ha perdido peso en el déco aniversario de la explosión de los trenes.
No obstante, el propio diario ‘El Mundo’ ha recordado esta mañana en su editorial principal parte de este ‘legado’. Por un lado reivindica sus informaciones, aunque otro reconoce errores, concluyendo que ‘las zonas oscuras siguen existiendo’.
CONTRA LA COMPETENCIA
‘Los ataques que ha sufrido EL MUNDO no conformarse con la verdad oficial no sólo no nos afectan, sino que nos refuerzan. Hemos sabido reconocer algunos errores, cosa que otros no han hecho (para qué hablar de los suicidas en los trenes o el hallazgo de autores intelectuales cuya relación con el 11M se constató inexistente, etcétera). En este asunto, como dijo Gómez Bermúdez en la entrevista publicada la semana pasada este periódico, quien esté libre de pecado, que tire la prera piedra’.
RECONOCEN ERRORES
‘Después de diez años, algunas cosas han quedado claras. Los suicidas de Leganés formaron parte del comando que cometió el atentado. No hubo ninguna participación ni directa, ni indirecta, de ningún partido político en la masacre. Tampoco existió una conjura policial con fines políticos en la realización del atentado’.
REINVINDICAN SUS INFORMACIONES
‘Sin embargo, las zonas oscuras siguen existiendo. Como han demostrado las declaraciones contradictorias estos días de Gómez Bermúdez, el fiscal Zaragoza y el experto Reinares, a día de hoy no se sabe quién ordenó la matanza. Tampoco se han depurado las responsabilidades los innumerables errores que se cometieron en la investigación. Y, como colofón, existen dudas razonables sobre la participación de Zougam en los hechos.
Dicho esto, hay que saludar que, prera vez, las víctas hayan decidido realizar un acto conjunto de conmemoración. Es un prer paso. Podemos aspirar también a un consenso sobre los hechos. Pero no sobre la base del silencio, sino sobre la de la investigación de la verdad. A ese acuerdo, siempre estará dispuesto EL MUNDO’.
Seguiremos Informando…