La prestigiosa revista científica Nature Medicine acaba de publicar que la detección de un conjunto de biomarcadores lipídicos en sangre permite predecir, con una alta precisión, si una persona de edad avanzada va a sufrir la enfermedad de Alzheer hasta tres años antes de que aparezcan los síntomas. Desde Neuron Bio aseguran que estos resultados refuerzan la hipótesis de trabajo de su compañía, que desde sus inicios centró su actividad en la búsqueda de fármacos para el alzhéer basando su investigación en la relación de la neurodegeneración con el metabolismo de los lípidos.
Además, Neuron Bio trabaja también en la búsqueda de biomarcadores en fluidos mínamente invasivos como la sangre que permitan la detección precoz de la enfermedad de Alzheer.
Los investigadores de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos que han publicado el trabajo realizaron un estudio longitudinal durante 5 años en personas mayores de 70 años, donde evaluaron una serie de metabolitos en sangre relacionándolos con el estado cognitivo de los sujetos. El estudio identifica un perfil de 10 biomarcadores que discrinan entre personas sanas e individuos con deterioro cognitivo y con aquéllos que en los siguientes dos o tres años sufrirían deterioro cognitivo.
Entre los 10 biomarcadores identificados se encuentran moléculas relacionadas con el metabolismo de los lípidos y con el manteniento de la funcionalidad y la estructura de las membranas neuronales. Este hecho refuerza la hipótesis de trabajo seguida Neuron Bio, la cual cuenta en su folio con moléculas neuroprotectoras que modulan el metabolismo lipídico y que siguen una estrategia diferente a la búsqueda de compuestos contra el péptido betaamiloide.