En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

TDT de pago en España: crónica de un fracaso anunciado con sólo 234.000 abonados en cuatro años

Esta misma semana conocíamos que AXN no renovaba su acuerdo con VEO TV para seguir emitiendo su frecuencia de TDT de pago. Con ello se pone fin a cuatro años de emisión y comercialización conjunta con la otra cadena de pago GOL TV. El balance es negativo con solo 234.795 abonados al cierre del tercer trestre de 2013, lo que sumado a la incertidumbre de la decisión del Ejecutivo sobre las nueve cadenas pugnadas el Supremo, ha llevado a SONY a renunciar a un negocio que nunca les fue rentable. Ahora GOL TV se queda en solitario en un proyecto que prometía ser el rival de Digital Plus, pero que hoy es sólo una plataforma residual.

En verano de 2009 la guerra del fútbol estaba en su punto más álgido. Mediapro y Canal Plus se disputaban los derechos televisivos de los equipos de fútbol y el control del mercado. Prisa bloqueaba la emisión de los encuentros en pago mientras que Mediapro emitía todos los partidos posibles en La Sexta y en abierto. Por esas fechas y con la TDT ya en funcionamiento se comenzaba a negociar la plantación de la TDT de pago, una televisión de pago ‘low cost’ patrocinada principalmente Jaume Roures.

 

Finalmente, la TDT se aprobó en un Consejo de Ministros sorpresa habilitando a Roures –con una de las señales que La Sexta tenía libres a que lanzase su anunciada plataforma propia de televisión: Gol TV, que finalmente nacía en septiembre de este año para poder emitir todos los partidos de los que poseían los derechos. Jaume Roures prometía emitir la temada completa de la Liga menos de 20 euros, mucho más barato que los diez euros que esas fechas se pagaba cada partido en PPV. Una estrategia con la cual pretendía competir directamente con Canal Plus.


La cadena se lanzó al mercado con una agresiva oferta comercial que se apoyó en la puesta en la calle de los decodificadores necesarios para ver su emisión. Además Mediapro se quedó con la comercialización casi exclusiva de su tarjeta –con la esperanza de que se sumaran nuevos canales que nunca llegaron a la que añadió AXN en mayo de 2010. En agosto de 2010 llegaba a la TDT de pago Canal Plus 2, aunque con otra tarjeta, un gran error de distribución considerando que se quería hacer comprar al usuario dos tarjetas para ver tres canales. La cadena no duró poco más de un año en a finales de 2011 decía adiós con 1.200 abonados y un coste de 15 euros mensuales.

 

Cuatro años después los últos datos oficiales de la CNMC hablan de 234.795 abonados al cierre del tercer trestre de 2013. Su punto álgido de abonados se produjo a finales del 2011 con 383.403 afiliados, una cifra que ha ido cayendo progresivamente en los últos tres años. Siempre con la oferta indivisible de AXN más Gol TV 15,90 euros. De esta manera, la salida de AXN de la TDT de pago no es un golpe definitivo para la plataforma, pero si confirma que ha sido un negocio que ha estado muy lejos de las expectativas de quienes confiaron en él.

 

En Mediapro reconocen el canal no da dinero pero sirve como escaparate para sus derechos detivos. Incluso su gran apuesta de este verano Gol Mundial ha sido sacada a concurso para que pueda ser emitido otras plataformas de pago. Gol Mundial se emitirá en TDT de pago, pero de momento la campaña de captación de abonados es insuficiente.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.