prnoticias entrevista a Sheena Campbell , directora de la agencia SCR Comunicación y RRPP. Sheena presume, entre otras cosas, de haber sido una de las preras agencias de relaciones públicas en llevar acciones de lobby a principios de los años 90 en España. Para ella, la medición de los resultados es el gran reto al que se enfrenta el sector de las relaciones públicas.
Sheena CampbellRoyle es directora de la agencia de comunicación y relaciones públicas SCR, una agencia que lleva operando en España desde 1986 con oficinas en Madrid y Barcelona, además de formar parte de la red de agencias PRGN.’Somos una full agency, hacemos todo, desde comunicación corativa, producto, pero últamente es verdad que tenemos dos vertientes de especialización muy tantes, una es vino y agroalentaria y otro lado, en cuanto a servicios estamos realizando muchas acciones de crisis, en lobby, reputación, training’, ha explicado la directora de la agencia en prnoticias.
Entre los múltiples servicios que ofrece la agencia, el lobby es uno de ellos. Sheena Campbell asegura que su agencia presume de ser una de las pioneras en España en la realización de lobby. La acción para la que su agencia fue contratada era para conseguir vender vender la leche infantil fuera de las farmacias en los años 90. ‘Una compañía productora de leche quería diversificar el producto. Esta compañía producía leche infantil en Francia, pero a la hora de distribuirla tenía un problema, que su canal normal eran los supermercados, pero en España nos e podía vender más que en farmacias. Nosotros hicos un lobby que incluso llevamos a Bruselas, para conseguir que esta situación cambiase’, explica la directora de SCR.
Respecto a la actividad de lobby desempeñada las agencias de relaciones públicas en España, la directora de SCR asegura en prnoticias que las agencias ‘se han incorado más tarde. Quizás ha habido un aumento la naturaleza de España, un país donde ahora el consumidor tiene muchos más derechos y los reconoce’.
Sheena, de origen británico, asegura que las mayores diferencias entre la práctica de la comunicación y las relaciones públicas entre España y Gran Bretaña se debe a una cuestión de historia, más que un nivel profesional. ‘El Reino Unido tiene muchos más profesionales, las agencias son más grandes el oficio es mucho más viejo. Además, las empresas son más conscientes de la necesidad de las relaciones públicas y la comunicación. Aquí en España al empresario le cuesta, es un mundo desconocido, y hay una falta de comprensión de lo que son las relaciones publicas y lo que pueden hacer la empresa’, apunta Sheena CampbellRoyle.’Además, si consideras que el 98% de todas las empresas españolas son PYMES, no tenemos tanta masa de empresas tantes. En Inglaterra tan solo 3 cuartas partes son PYMES, pero el resto de empresas tantes es más grande. Entonces hay más conociento y conciencia’, añade al directora de la agencia.
Respecto al futuro, Sheena asegura que ‘cada vez más la agencia de comunicación se va a convertir en un consultor empresarial, se va a fijar en la estrategia general de la empresa. El profesional se va a pedir a sí mismo más exigencia’.
Seguiremos informando…