En la Tierra a martes, noviembre 19, 2024

Valoraciones positivas sobre la regulación de medicamentos homeopáticos

Homeopaticos_salud

La regulación definitiva de los medicamentos homeopáticos en España está cada vez más cerca. Las presiones del sector son positivas sus beneficios para la comunidad científica y los ciudadanos.

 

El borrador de la orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre la regulación del proceso de petición de registro de los medicamentos homeopáticos, sigue provocando reacciones. A la espera de su revisión en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la normativa se ha acogido positivamente en general dentro del sector, entre otras cosas tratarse de una reivindicación de hace dos décadas.

 

Otro aspecto a tener en cuenta y que ha suscitado reacciones a favor de esta iniciativa ministerial es el auge de la homeopatía en España. Si bien no se llega a los niveles de países como Francia, Reino Unido o Alemania, las cifras presentadas en el Libro Blanco de la Homeopatía recogen que uno de cada tres españoles ha acudido a la homeopatía alguna vez, mientras que un 27% lo hace de forma ocasional o regular.

 

A día de hoy los medicamentos homeopáticos que se ofrecen en las farmacias de España están sujetos a la disposición transitoria segunda del Real Decreto 2208/1994, de 16 de noviembre. Cuando se adoptó esta medida se buscó que los fármacos ya introducidos en el canal de venta pudieran mantenerse en el mercado de forma provisional. La intención era crear una normativa específica pocos meses después que evidentemente no llegó nunca.

 

Ahora se ha dado el prer paso y el final está cada vez más cerca. La nueva legislación pretende poner orden a esta situación. Así, entre los aspectos que recoge el borrador se encuentran los requisitos que la Aemps determinará para los medicamentos homeopáticos. Unas exigencias que coinciden con las establecidas en el resto de los miembros de la Unión Europea. En el caso de los medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica, habrá que avalar calidad y seguridad; y a los que sí tengan indicación terapéutica se les exigirá, además, demostrar eficacia. De este modo, se emplearán los mismos requerientos que cualquier fármaco convencional o alopático.

 

En definitiva, los expertos aseguran que lo que se pretende con esta orden ministerial es alcanzar una normalización de los medicamentos homeopáticos. Lo que no se puede negar es que estos son una realidad palpable y evidente con la que conviven los ciudadanos españoles y gran parte del sector salud. Los medicamentos homeopáticos están reconocidos en las directivas europeas como lo que son, medicamentos, y se incoran como un elemento más dentro de las opciones a los que los facultativos acuden en beneficio de sus pacientes. Y al final, esto es lo que se pretende: que el ciudadano y la comunidad científica tengan más información fidedigna sobre los distintos métodos terapéuticos a los que pueden acceder.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.