‘ETV OBS’ es una nueva aplicación móvil gratuita que permite calcular el riesgo de tromboembolismo venoso en Obstetricia. La app, auspiciada la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, realiza el cálculo de riesgo en base a dos de las guías internacionales más extendidas en España.
Un grupo de expertos liderados el Dr. Óscar Martínez Pérez, del Departamento de Obstetricia y Ginecología. Hospital Gregorio Marañón. Madrid, y en colaboración con Laboratorios LEO Pharma, ha creado una app (disponible en Google Play y Apple Store ) cuyo objetivo es que se realice una adecuada profilaxis de la ETV en las gestantes y puérperas en nuestro país.
El cálculo de riesgo se realiza en base a dos de las guías internacionales más extendidas en España. El prer sistema es el basado en las recomendaciones de la Guía nº 37 del protocolo del Royal College of Obstetricians and Gynaecologist (RCOG británico) de 2009. Estas recomendaciones son la segunda versión y han conseguido modificar la curva ascendente en prevalencia de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en este país; incluyen un sistema de puntuación para la profilaxis prenatal muy pragmático pero sin ninguna validación aún.
El otro sistema es el propuesto en la prestigiosa revista Chest en el suplemento de febrero de 2012 el ACCP, que, utilizando una metodología de revisión de la evidencia muy estricta, sólo incluye un sistema de estratificación del riesgo tras la cesárea.
La elección de uno u otro sistema y la interpretación de sus resultados dependen del criterio facultativo.
La aplicación muestra un índice principal de contenidos en el que se agrupa gran parte de la información sobre el uso de la misma. Dispone de tres calculadoras independientes: Prenatal y Posnatal, que siguen la guía de RCOG de 2009 y Postcesárea, que sigue la guía de ACCP de 2012. Gracias a una representación gráfica del riesgo con un círculo verde, un pentágono amarillo y un triángulo rojo podrá saber en todo momento el valor de cada factor de riesgo.
Seguiremos informando…